Machado: "Con el texto aprobado habrá una Autonomía Desigual"
- Cristina Martinez

- 2 sept 2025
- 2 Min. de lectura

En el Pleno de la Convención que definió la Reforma de la Constitución Provincial, el convencional villagalvense de Somos Vida y Libertad (Svyl), Daniel Machado, se refirió a los Artículos 106 y 107 sobre Autonomías y Regímenes Municipales, Ordenamiento Territorial y Derecho a las Ciudades. El bloque de SVYL votó en contra del dictamen de mayoría propuesto por el oficialismo.
Machado argumentó en Régimen Municipal que, si bien no se oponen a la autonomía de las ciudades, sí se oponen a la forma en que fue aprobada por el proyecto socialista y radicales, con acuerdos de un sector del justicialismo, que obtuvo 50 votos a favor y 15 en contra, sin dar lugar a las propuestas de la minoría. Señaló que la autonomía, tal como se plantea, podría ser desigual y poner en riesgo a una provincia dividida en dos realidades municipales.
Dictamen de Minoría, lo Propuesto por Somos Vida y Libertad
Según Machado, aplicar criterios distintos según la cantidad de habitantes podría generar dos realidades muy diferentes: municipios grandes con amplias facultades y pequeños con competencias limitadas, generando desigualdad en la gestión y en los servicios públicos.
Además, Machado advirtió que las ciudades grandes tendrían derechos plenos, mientras que las pequeñas tendrían derechos limitados, lo cual considera injusto.
"No es justo que el lugar donde viva una persona determine el alcance de sus derechos municipales. La autonomía debe garantizar que todos los vecinos, sin importar el tamaño de su ciudad, tengan acceso a las mismas herramientas institucionales", indicó.
También advirtió sobre la posibilidad de una brecha institucional, con autonomía plena para algunos y dependencia administrativa para otros. Si los municipios chicos quedan atados a la dependencia de organismos provinciales, se debilita su capacidad de decidir sobre su desarrollo local, limitando su voz y su capacidad de respuesta frente a las necesidades de su comunidad.
Asimismo, alertó sobre un posible desarrollo urbano acelerado frente a un estancamiento rural, ya que la autonomía, mal equilibrada, podría acelerar el crecimiento de las grandes ciudades mientras deja a las pequeñas localidades sin recursos ni competencias para crecer de manera sostenible.
Machado puntualizó también en los "recursos fiscales desiguales como motor de desigualdad estructural", expresando que si la autonomía otorga más potestades fiscales solo a las ciudades grandes, las pequeñas nunca podrán igualar sus posibilidades de inversión en infraestructura, servicios y desarrollo social.
En resumen, para Machado, el desafío es garantizar igualdad de oportunidades para todos los municipios, estableciendo mecanismos que eviten que el tamaño poblacional sea una barrera para el desarrollo institucional, asegurando que todos los municipios tengan herramientas para gestionar con eficacia. La reforma no debe limitarse a dar autonomía, sino garantizar que esta se distribuya con criterios de equidad, para que no se genere una autonomía de primera y otra de segunda. La Constitución debe velar por que las localidades pequeñas no queden invisibilizadas en la toma de decisiones, evitando la concentración del poder y los recursos en pocos centros urbanos.
Finalmente, Machado abogó por una "autonomía inclusiva que no deje municipios de segunda categoría", con instrumentos adaptados a las realidades locales, pero que garanticen igualdad de derechos y oportunidades a lo largo de toda la provincia.




Comentarios