top of page

Avanza el proyecto de Bicicletas Públicas: el Concejo llevó adelante una charla informativa


Avanza el proyecto de Bicicletas Públicas: el Concejo llevó adelante una charla informativa

El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez realizó una Charla Informativa sobre el “Sistema de Bicicletas Públicas”, aprobado mediante la Ordenanza N° 3.245/2026 durante la sesión del pasado 14 de mayo. La iniciativa propone un sistema con bicicletas antivandálicas, estaciones ubicadas en puntos estratégicos y una modalidad de uso gratuita o de bajo costo, según defina el Ejecutivo.


El objetivo es generar una nueva alternativa de movilidad para que vecinos puedan trasladarse dentro de la ciudad entre instituciones educativas, centros de salud, comercios, bancos, empresas y espacios recreativos.


La actividad fue encabezada por el presidente del Concejo Deliberante, Nicolás Ramírez, mientras que la exposición técnica estuvo a cargo de Sebastián Nocino, representante de Desarrollos de Sistemas de Bicicletas Públicas (SBP). El encuentro se realizó en la sede del Concejo, en Piazza 765, y contó con la participación de técnicos, instituciones y vecinos.


Durante la presentación, Ramírez destacó: “Lo que aprueba la Ordenanza es la creación de este sistema de bicicletas públicas que viene a dar respuesta a muchas cuestiones, entre ellas los embotellamientos y la demanda del tránsito motorizado. También busca acercarnos como ciudad y diseñar una movilidad pensada para Villa Gobernador Gálvez”.


Asimismo, remarcó la importancia de generar un sistema propio: “Tenemos instituciones educativas, centros de salud y distintos puntos de interés. La idea es diseñar una movilidad interna para que la gente llegue de forma económica o gratuita”.

El presidente del Concejo también sostuvo que el proyecto no demandaría grandes inversiones municipales: “La Ordenanza permite pensar en sistemas de sponsoreo privado para cubrir gastos y desarrollar un esquema económico o gratuito. Es un sistema que puede sostenerse solo”.


Por su parte, Sebastián Nocino aseguró que “lo primero es la voluntad política” y sostuvo que el desafío es dejar de pensar a la bicicleta solo como un uso personal y comenzar a verla como un sistema de transporte público.


“Villa Gobernador Gálvez es una ciudad muy pedaleable y muchas necesidades pueden resolverse con este sistema”, afirmó el especialista.


Además explicó que las bicicletas contarían con GPS, serían antivandálicas y el municipio definiría condiciones de uso, tarifas y modalidades. “El foco es darle una herramienta concreta al ciudadano”, agregó.


Durante la charla también se plantearon posibles estaciones prototipo en sectores estratégicos como avenida San Martín, avenida Juan D. Perón y Pasteur, conectadas con recorridos del transporte público y lugares de alta circulación.


Ramírez concluyó: “Lo importante es que lo diseñamos nosotros como ciudad, sin depender de decisiones externas sobre cómo debemos movernos”.


La Ordenanza ya fue aprobada y ahora resta la decisión política del Ejecutivo para avanzar con su implementación.


En la presentación estuvieron presentes los concejales Nicolás Ramírez, Liliana Sequeira, Iara Gallardo, Matías Martínez, Juan Acosta, Pamela Moro, Patricia González y Eduardo Bulsicco. También participaron el secretario de Servicios Públicos, Leandro Sánchez; el secretario de Obras Públicas, Fabián Nallino; representantes de la Asociación de Comercio e Industria, instituciones y vecinos de la ciudad.

Comentarios


bottom of page