El Servicio Meteorologico Nacional (SMN) emitió un Alerta Amarillo para la zona sur de las provincia de Santa Fe, Este de Buenos Aires, Córdoba, Salta, San Juan y Mendoza. “El área será afectada por lluvias persistentes de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 40 y 70 mm, pudiendo ser superados en forma puntual. El fenómeno podría estar acompañado por tormentas eléctricas”, señalaron desde el SMN.
El sábado continuarían las lluvias con mínimas de 8 a máxima de 12 grados y el domingo 1 de septiembre saldría el sol con algunas nubes con una mínima de 8 grados y una máxima de 18 grados.
Hoy 30 de agosto es el Día de la Tormenta de Santa Rosa de Lima, pero… ¿llega a la zona este fenómeno? ¿o es un mito?
En un comunicado oficial desde el Servicio Meteorológico hablaron con respecto al tema y comentaron: “Cada 30 de agosto se celebra el día de Santa Rosa de Lima, y, según la creencia popular, alrededor de esta fecha hay que esperar una tormenta intensa. Pero ese ´alrededor no está fijo, y según la conveniencia del creyente, puede ser una tormenta que ocurre unos 3 o 4 días en torno al 30 de agosto o unos 15 días antes y después de esa fecha”.
“Lo cierto, es que como este límite no está del todo claro, cualquier tormenta entre agosto y septiembre podría ser la de Santa Rosa pero para que haya tormenta tiene que haber actividad eléctrica. Una lluvia sin la presencia de descargas bruscas de electricidad atmosférica acompañadas por un resplandor (relámpago) y un ruido (trueno), no clasifica como tormenta”, explicaron.
Y agregaron que “en regiones como la Patagonia no es común tener la formación de tormentas, así que la frecuencia de Santa Rosa es muy baja. Algo similar ocurre en Noroeste Argentino (NOA), donde la época está marcada por la estación seca y predominan los días despejados y con mucho sol”.
“Donde sí es frecuente la generación de tormentas en esta época es en el centro y noreste argentino. Desde mediados y finales de agosto, la atmósfera es sometida a cambios en su circulación debido a la proximidad de la primavera, lo que favorece la presencia de aire cálido, más humedad y condiciones propicias para su desarrollo. Eso sí, aunque popularmente se espera que la tormenta de Santa Rosa sea más fuerte que cualquier otra, no hay evidencia de que esto sea siempre así”, indicaron.
Comentarios
Publicar un comentario