Por Redacción Informa2




Briant, alias “el mellizo” Ramón Baini, de 26 años fue herido de bala en la cabeza, el domingo al mediodía, en calle Comandante Espora al 100 bis de Costa Esperanza de Villa Gobernador Gálvez, un hombre se acercó con un arma y le disparó. Hubo un sospechoso de 37 años que fue demorado a pocos metros por la Policía ese día porque tenía manchas de sangre en su remera. Pero desde Fiscalía informaron que ese hombre quedó desvinculado, a disposición de la justicia, pero sí hay otra persona que está en investigación.


Ayer desde Homicidios Dolosos informaron que “El mellizo” finalmente murió en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca) de Rosario.


Entraba y salía

Baini -según registros policiales- tenía ingresos como aprehendido en la Comisaría 26, Comisaría 29 y era conocido en el centro de la ciudad por intentos y robos en espacios públicos, como por ejemplo: robo en la Plaza a la Madre en febrero de 2021, a un kiosco de revistas, por haber ingresado a una vivienda de Av. Juan D. Perón al 2100 y sustraer en plena tarde del domingo 15 de febrero de ese año diversos elementos, fue detenido pocos días después por la Policía de Acción Táctica. Y la semana pasada fue demorado por Comando Radioeléctrico de Villa Gobernador Gálvez tras ser señalado por otro intento de robo en la zona de Levalle al 2500. Quedaba demorado algunos días y luego libre por falta de pruebas.


El asesinato de “El mellizo” ya sumó en Villa Gobernador Gálvez siete homicidios dolosos desde el 2023 a la fecha y sin contar la muerte de una mujer en una pensión que aún quedó por calificar, desde Fiscalía informaron que aún esperan resultados de los últimos examenes para determinar la causa de muerte de la mujer.

Los siete homicidios dolosos
La ciudad inició el año con el asesinato de Dylan Pandulo, de 14 años cuando quizo robar a un policia de civil en Ayacucho y el puente del Arroyo Saladillo en el sector de Rosario, el policia lo siguió y lo mató. El cuerpo quedó tendido en el asfalto, ocurrió en la curva debajo del puente de colectora y el Arroyo, en jurisdicción de Villa Gobernador Gálvez, fue el 08 de enero. El policía quedó imputado.

El 14 de enero mataron a Lucas Santamaría, de 30 años cuando se encontraba en una vivienda del asentamiento del Eucaliptal, en las vías altura calle Mitre, su cuerpo fue hallado en el patio de la casa con un disparo en el cuello y se cree que lo “confundieron como integrante de una banda”. El lugar funcionaba como bunker, según vecinos, a dos cuadras de la Comisaría 26. Aún no hubo detenidos por la causa.

Por otro lado, el 11 de febrero, dos hombres mataron a José Pedernera, de 33 años en una vivienda de calle Cervantes al 300 de Villa Gobernador Gálvez, se movilizaron en una moto y desde afuera tiraron hacia el domicilio, las balas le pegaron en el pecho y manos. Los agresores quedaron detenidos e imputados.


A su vez, el 26 de febrero, asesinaron a Diego Rubén Benitez de 30 años cuando se encontraba en Mármol y Camino del Inmigrante de barrio Fonavi, se encontraba en la via pública con un grupo de muchachos, paró un auto y comenzaron a disparar hacia el grupo, como consecuencia resultó muerto Benitez. No hubo detenidos por este crimen.

El 04 de marzo hallaron una mujer muerta, Marianela Casella de 32 años, en una pensión de Crespo al 2300 de barrio La Rana, fue demorada una persona que quedó libre porque no se entendía el contexto de la muerte, que los investigadores calificaron en su momento de “muerte dudosa”. Consultado a la Fiscalía de Homicidio Dolosos, se realizó la autopsia y expresaron que el informe médico arrojó que “poseía signos de violencia pero no provocados por terceros”, de igual manera mandaron a realizar exámenes anatomopatológicos para saber causas del fallecimiento, exámenes que tardarán semanas; señalaron.


El 11 de marzo, hubo un doble homicidio, encontraron el cuerpo sin vida de Cristian Luque de 30 años, junto a otro herido Ignacio Saucedo de 31 años con un disparo en el tórax, dentro de un automóvil Renault Fluence color blanco que llegó hasta el frente del Hospital Dr. Anselmo Gamen, pero Luque no llegó a bajar porque ya estaba muerto dentro del vehículo. Saucedo murió horas más tarde en el Heca de Rosario. Los hombres venian heridos de una balacera en calle Pasaje Capuchino (ex Pje 7) al 1700 del Puente Negro donde. Hubo un tercer herido de 18 años ese dia con un disparo en el brazo, que fue detenido y llevado a Audiencia Imputativa.

Y con Baini se contabilizó el séptimo homicidio, sin contar el de la mujer de la pensión.


La ciudad de Villa Gobernador Gálvez tuvo en el 2021 18 homicidios dolosos, en el 2022 terminó con 19 y en menos tres meses de este 2023 ya se contabilizan al menos siete crímenes, donde en un 80% hubo detenciones e imputaciones.