Apagón en VGG que no duró más de 20 minutos y día record de consumo de energia en Rosario y Santa Fe

 Por Redacción Informa2












Un apagón en toda la ciudad se produjo, esta tarde cerca de las 15.15 en Villa Gobernador Gálvez, la falta de luz no duró más de 20 minutos; informaron desde la Cooperativa Integral que provee electricidad a la localidad.

El motivo se debidó a que la estación transformadora salió de servicio y fue rapidamente puesta en funcionamiento. Como consecuencia, se vio afectado el servicio de agua al apagarse las bombas, que en el transcurso de la tarde-noche se irán normalizando; informaron desde Aguas Santafesinas.

Por su parte desde el Gobierno de Santa Fe informaron, esta tarde, que el Ente Provinicial de Energia (EPE) registró entre las 14.45 y 15.30 horas nuevos niveles de demanda de potencia siendo "un dia record en consumo de energia"  tanto en la zona de Rosario como Santa Fe y esto repercutió con apagones repentinos en diversas localidades.

"Las ciudades de Rosario y Santa Fe marcaron nuevos niveles de demanda de potencia: 694 MW y 364 MW, respectivamente. En la provincia, la demanda también estuvo cerca de niveles récords, 2.625 MW", explicaron.

Según la empresa provincial, las anteriores marcas eran del lunes pasado en Rosario, con 680 MW y de enero del año 2022 en Santa Fe, con 340 MW.

Los datos de operación de la energía eléctrica en jurisdicción de la EPE durante los primeros nueve días de marzo, en comparación con igual período del año pasado, muestran un incremento de la demanda del 42,7%, sustentado en las marcas térmicas y la necesidad de climatizar ambientes.

"Estos registros se dan durante el desarrollo de la novena ola de calor en el país, que impacta también en la provincia, en un contexto del tercer fenómeno anual consecutivo conocido como La Niña, con térmicas que superan los 40° de temperatura", comentó un comunicado oficial.

Una ola de calor, según el Servicio Meteorológico Nacional, se define como un período excesivamente cálido en el cual las temperaturas máximas y mínimas superan, por lo menos durante 3 días consecutivos y en forma simultánea, ciertos valores que dependen de cada localidad.

Comentarios