Los precios, el tiempo y la Pobreza: Aprobaron extender la Emergencia Alimentaria en VGG y la ciudad va por tres años bajo esta declaración

 Por Redacción Informa2





El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez en su Sesión Ordinaria Nro 32 de ayer aprobó prorrogar la Emergencia Alimentaria hasta el 31 de marzo de 2023 a pedido del Ejecutivo Municipal. Es una Ordenanza que permite al municipio la compra directa de alimentos para abastecer a comedores, copas de leche y dependencias municipales que trabajan con sectores vulnerados de la ciudad, sin  la necesidad de pasar por el proceso licitatorio fijado por ley. Un proceso que lleva meses para la adquisión de mercadería.

“Esto es establecer sistemas de selección y límites de contratación alternativos a lo dispuesto en el Art. 10 de la referida Ley (2756), siempre que quede garantizada la libre concurrencia de los oferentes, la igualdad de oportunidades, la transparencia, la falta de arbitrariedad del proceso, y la obtención de las condiciones más ventajosas para el interés público, todo dentro del marco de la eficiencia administrativa”, expresó los considerandos de la Ordenanza aprobada por concejales.


Y argumentó que “la situación social y alimentaria de nuestro país se agravó, y en especial en nuestra ciudad, donde muchas familias no cuentan con un sustento diario, lo que hace necesario un refuerzo especial de las políticas sociales del municipio. Que la imposibilidad real para realizar licitaciones públicas o privadas para la adquisición de alimentos, los tiempos lógicos que demandan la ejecución de las mismas conllevan a la imposibilidad de mantener los precios por parte de los proveedores. Lo que conlleva a un perjuicio a las arcas municipales en desmedro de la cantidad y calidad de alimentos que se pudieren adquirir”.


VGG va por el tercer año de Emergencia Alimentaria
La Emergencia Alimentaria fue declarada en Villa Gobernador Gálvez en el año 2019, por la Ordenanza 2630/2019 y que también estableció crear un Fondo de Emergencia en Asistencia Alimentaria (FEAA)  el dinero que se recauda proviene un “adicional excepcional” de pagan las empresas de la ciudad, bancos, entidades financieras y  de créditos.

Desde la Subsecretaría de Desarrollo Social Municipal informaron que el municipio abastece entre 70 a 90 comedores y copas de leches, a parte de tener a cargo el único comedor y cuatro  copas de leches municipales. Hay 45 comedores que funcionan independiente y el resto es de organizaciones sociales.

El subsecretario del área municipal, Leandro Sanchez explicó que“lo más importante de la prórroga de la Emergencias es que permite la comprar directa porque el abastecimiento de mercaderia es de todos los meses, no se puede sostener a través de una licitación  en un contexto inflacionario donde hay emergencia social y los precios son volatil”. 

Al tiki taka y la lucha de precios 

La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez este mes de diciembre destinará más de 3 millones de pesos en alimentos para distribuir a todos los comedores y copas de leches, informó Sánchez. Con “precios congelados” de los proveedores por solo siete a diez dias, luego están sujetos al aumento que fija el mercado.

Hubo meses que los proveedores cambiaban el precio en 24 horas y no querían venderles ni harina ni aceite porque argumentaban “no tenían precios”, terminaron vendiendo porque el municipio, en este tema paga en el día -comentó el subsecretario- no como en otros municipio donde los pagos salen a los dos meses.

Es por todo esto que ayer los concejales aprobaron nuevamente por unanimidad la Ordenanza Nro 2.936/2.022  para  extender la Emergencia Alimentaria hasta el 31 de marzo de 2023 y fijaron que el Ejecutivo Municipal quede exceptuado de los procedimientos licitatorios para la adquisición de alimentos y permitan la realización de concursos de precios, cuando se exceda el monto máximo de compra directa y mientras se mantenga la emergencia alimentaria.

Una Navidad Sin Hambre y por trabajo


Hoy organizaciones sociales de la ciudad se unieron a una protesta nacional “Una Navidad Sin Hambre y por Trabajo” fue el lema, realizaron 5 cortes de calles de 23 programados en Gran Rosario (Rosario y San Lorenzo) para reclamar por alimentos a los comedores, copa de leche y trabajo.


Redaccion: Cristina Martinez, Lic. en periodismo

Comentarios