Siguen desde la Cárcel: Imputaron al "Gordo Dani" y a 6 miembros de banda dedicada a extorsiones, amenazas y enfrentamientos en VGG

 Por Redacción Informa2






Hector Daniel alias "Gordo Dani" Noguera (29 años), Rodrigo Benitez (29 años), David Merlo (20), Emanuel Florentin (24), Nahuel Landriel (20), German Fajardo alias "El viejo" (42) y Rocio Tabares (24) fueron imputados, en la Audiencia desarrollada este martes y miércoles, por ser miembro de una Asociación ilicita que realizaba diversos hechos delictivos exclusivos en Villa Gobernador Gálvez bajo amenazas, extorsiones, abusos de armas, usurpaciones, tanto a vecinos y vecinas de la localidad como a comerciantes donde las victimas -en algunos casos- llegaron a entregar lo solicitado.  Pedian plata, motocicletas, celulares, en algunos hechos y otros el pedido de que las victimas abandonen sus viviendas. Los hechos que figuran desde el 14 de febrero hasta febrero 2022; segun un informe detallado de la Fiscalia Regional 2 de Rosario emitido esta mañana.

Las investigaciones estuvieron a cargo de la Fiscalía de la Unidad de Balaceras a cargo de la Dra. Valeria Haurigot y de la Fiscalía de la Unidad de Villa Gobernador Gálvez Dra. Lorena Aronne.

"Los Jefes de la Banda": Noguera y Benitez y el engranaje "Merlo"

El "Gordo Dani" y Rodrigo Benitez (mano derecha de Noguera) fueron señalaron por las fiscales como "jefes de la organización ilicita" y el resto de los imputados como "miembros". Donde a Merlo le dio un "rol determinante" en la estructura.

 Noguera y Benitez están detenidos  en la Cárcel de la Unidad N° 11 de Piñero, en el pabellon de "alto perfil" Nro 27, El "Gordo Dani" detenido por el doble crimen de Ariel "Jerry" Gaeta, ocurrido el 04 de agosto de 2020. Benitez esta detenido desde el 29 de abril de 2020 por homicidio y Noguera desde 06 de agosto de 2020. Pero esto no impidió que sigan cometiendo delitos a traves de telefono fijo de la carcel; detallaron desde el Centro de Justicia Penal de Rosario.

Desde la Fiscalia informaron que "forman parte de una asociación o banda con permanencia en el tiempo destinada a cometer múltiples delitos indeterminados tales como usurpaciones, robos, disparos con armas de fuego a personas e inmuebles, intimidaciones, amenazas, extorsiones, adquisición y entrega de armas de fuego y de material balístico, ataques contra la integridad física de personas, tales como homicidios y lesiones, y adquisición y venta de estupefacientes".

Autores de las Balaceras en Barrio Los Paisos, Asesino de Berton, "El Jerry", Frega...

El primer hecho que se comenzó a investigar fue el cometido el 14 de febrero de 2020, cuando "El Gordo Dani" junto con su banda fueron a disparar sobre una vivienda de calle Monte Hermoso al 900 de barrio Los Paraisos donde se encontraba la hija del "Jerry", Daina G, este enfrentamiento tuvo como consecuencia un joven herido y una menor herida de arma; según las fiscales.

"Luego de estos episodios sucedieron una seguidilla de hechos violentos  que tuvieron a los mismos participantes, entre los que se menciona el homicidio de Sebastian Martin Berton ocurrido el 19 de febrero de 2020, el homicidio de Ariel ´Jerry´ Esteban Gaeta y  Fernando Gaspar Rodriguez, el 4 de agosto de 2020, el homicidio de Mauricio Frega el 31 de agosto de 2020 y el homicidio de Rodrigo Carlos  S. 19 de marzo de 2020 (de la banda de Alvarado), y que continúan hasta la actualidad", expresaron.

Según el informe del Centro Judicial de Rosario: "La organización criminal está conformada por una multiplicidad de sujetos que actúan de manera coordinada, en constante cooperación, y con roles específicos, liderada por Héctor Noguera y por Rodrigo Benitez. Ambos se encargaron de dirigir los diversos hechos delictivos, tanto por las órdenes impartidas como por el manejo de recursos para la actividad delictiva; tales como material estupefaciente, dinero, automotores, motocicletas, nafta, celulares, municiones y armas de fuego".

Noguera y Benitez cabeza la Organización con vigencia aun dentro de la Cárcel

"Héctor N. y Rodrigo B. son la cabeza de la organización investigada, y se mantiene vigente aún después de sus detenciones en fecha 06/08/20, Héctor N. y el 29/04/2020 Rodrigo B.. Estos roles  se evidencian de manera implícita cuando se los observa impartir órdenes a las diferentes personas que se encuentran debajo suyo en la estructura, y se explicita en diversas comunicaciones que cumplen en forma oportuna con sus órdenes. A partir de sus detenciones y su situación actual de encierro, los diversos delitos se fueron ordenando -con el uso prohibido- de celulares dentro del servicio penitenciario, incluso desde el teléfono fijo que se encuentra desde el Pabellon N° 27 de la Unidad Nro 11, utilizando a distintos miembros como herramienta para los distintos encargos", señalaron hoy de la Fiscalia Regional de Rosario.

Desde el telefono fijo de la cárcel "los jefes" mandan

Las ordenes de Noguera y Benitez eran para los miembros de la banda alojadas en el Pabellon N 7 de Piñero pero también daban las ordenes a personas que estaban afuera para la cometer delitos. Segun las fiscales. "El fin es mantener la comercialización de estupefacientes dentro del territorio de Villa Gobernador Gálvez, para cual ordenaron la comisión de distintos delitos, con la particularidad que lo hacian desde el teléfono fijo ubicado dentro del Pabellón donde se encuentran alojados, mediante el uso de tarjeta de telefonía".

Los miembros adentro de la Cárcel: DAVID M. Rol determinante 

Según el informe de Fiscalía, David Ezequiel Merlo -también preso en la Unidad Penitenciaria N 11 en el Pabellon 7 por abuso de armas, lesiones y homicidio-, recibia las ordenes de Noguera y Benitez para organizar la comision de delitos. 

"David M. actualmente -también en situación de encierro acusado por los delitos de portación de armas de fuego y  por Homicidio- es un miembro  con un rol determinante dentro de la organización criminal, es el encargado de organizar la venta de estupefacientes y su recaudación para lo cual cuenta con distintos actores de la banda a fin de lograr los cometidos, y la guarda y ocultamiento de elementos derivados de delitos. Junto a los mismos se encuentran por lo menos 20 personas más, no todos identificados a la fecha", sostuvieron las fiscales quienes comandan la investigación y llevaron a imputativas a los integrantes.

En el informe difundido señalaron que "David M. utilizando distintas líneas telefónicas, se dedica a extorsionar a distintas personas, mandar a dejar notas amenazantes, o mandar a concretar balaceras a domicilios o comercios con el fin de recaudar dinero en efectivo, usurpar domicilios o tomar bienes de las personas amenazadas, a fin de cumplimentar las ordenes de los jefes y mantener el territorio y expansión del mismo  para la venta de estupefacientes".

Los que estaban afuera ejecutando ordenes en VGG

A Nahuel Gaston Landriel, la Fiscalia le atribuyó  que "era quien  realizaba las tareas delictivas encomendadas por los jefes y David M. extorsionando e intimidando mediante amenazas y el uso de arma de fuego a las víctimas".

Rocio Tabares, redactaba las notas extorsivas, comercializar estupefacientes, realizaba las cobranzas de las extorsiones y de la venta de estupefacientes, como asimismo ocultaba los elementos recaudados, conseguia los teléfonos celulares para la comisión de los hechos delictivos, la venta y guarda de material estupefaciente; detallaron desde la Fiscalia Regional en la Audiencia.

German Fajardo, alias "el viejo"., era el encargado de llevar las notas extorsivas escritas por Rocio T., a los domicilios indicados por Merlo, como así también era el encargado de comunicar directamente a las víctimas con el mismo David M. (preso) mediante el uso de un celular, a fin de lograr una mayor intimidación y lograr el fin propuesto".

A  Emanuel Florentino, se encargaba de depositar en los domicilios de las víctimas, las notas con mensajes extorsivos; comentaron hoy desde la Fiscalía.

Los hechos de extorsiones imputados

A Nahuel L, se le atribuyó un hecho del 08 de febrero de 2022 por amenazar a la victima a traves de mensajes de whatsapp y por llamadas desde un telefono compartido entre ambos y que fueron realizadas desde el Pabellon Nro 7 de la Unidad Nro 11 de Piñero donde estan alojados ambos. 

La victima ante estas extorsiones terminó entregando una motocicleta Suzuky AX 100  y una suma de $20.000. 

La entrega estuvo pactada el 09 de febrero en Alem y Saavedra de Villa Gobernador Gálvez.

David M. se le imputó otros 8 hechos cometidos desde la Cárcel.

Los primeros dias de octubre de 2021, intimidó a una mujer mediantes mensaje de texto de Facebook bajo el usuario “Estubandido” para obligarla a entregar $100.000 en efectivo y un televisor Smart TV, diciéndole que sino le iban a matar a un familiar. 

"El 10 de octubre de 2021, a las 14.30 horas, logró que la víctima hiciera entrega de un celular marca Samsung A10, a una persona aún no identificada que serviría de intermediario entre la víctima y el preso. La mujer entregó el teléfono a un hombre que describió como anciano y que portaba un arma de fuego,  luego se retiró a bordo de un Remis en el que iba como pasajero", detallaron desde fiscalia.

El 08 de noviembre de 2021 intimidó a otra víctima, en un domicilio de Villa Gobernador Gálvez -mediante otra persona no identificada- le hizo escuchar un audio que decía: “Tenes que pagar porque te vamos a tirotear la casa”, dejándole también una carta manuscrita. La victima terminó entregando 50 mil pesos a un intermediario.

El 22 de enero de 2022, a las 05.45 aproximadamente intimó a otras dos víctimas, mediante una persona, que le dejó dos cartas manuscritas y llamadas telefónicas desde el número utilizado -desde el Pabellón n.º 7 de la Unidad Penitenciaria n.º 11 de Piñero donde se encuentraba alojado-, para obligarlos a entregar una suma de dinero y una motocicleta, a cambio de no dañar a un familiar. Las victimas al otro dia entregaron una motocicleta marca Yamaha XTZ 125ED, en calle 17 de Octubre y Maipú de Villa Gobernador Gálvez. El imputado les indicó que dejen estacionado el vehículo y se retiren.

EL 25 de enero de 2022, a las 14 horas, mientras la victima se encontraba en su domicilio envio mediante whatsapp desde su Pabellon diciendo “Te voy a matar, tengo fotos tuyas y de tu casa, conozco tus movimientos” “Esta noche paso y te cago a tiros tu casa”, identificándose como “David de la Granada”  “devolveme lo que me deben sino queres pagar el pato” .

El quinto hecho se registró el 28 de enero de 2022, a las 23 horas, intimidó a otra personas mediante whatsapp, escribiendole “contestá el mensaje que te dejamos en la puerta” y posteriormente exigirle  “que pague o le agarraban a tiros el local”. No logrando su cometido por la rápida denuncia efectuada por la víctima en sede policial. 

El sexto, el 30 de enero de 2022, a las 21 horas, amenazó a dos personas dejandole dos notas escritas en la puerta de su casa que decía“ si no te comunicas conmigo te vamos a tocar a tu hijo o a tu marido. Te vamos a cerrar el local. La próxima tiro” “comunicate conmigo, último aviso” dejando en ambas el número telefónico utilizado por el imputado , Al dia siguiente, a las 16 horas, mandó a dejar  la nota intimidatoria en el comercio.

El septimo hecho fue el 08 de febrero de 2022, a las 17 horas, cuando David Merlo ordenó a German Fajardo a que le dejara a otra victima una nota intimidatoria en una vivienda pero como no la encontraron le ordenó que fuera hasta el comercio y que German F. le dejara la nota a la empleada, y éste mostró una imagen de video llamada de David Merlo para que la empleada vea que se lo decian desde la carcel. Pero no lograron cometer el hecho por la resistencia de la victima.  

El octavo hecho logró que una mujer abandonase su casa de Villa Gobernador Gálvez.  El 20 de febrero  a las 05:00am aproximadamente, por intermedio de una persona no identificada dejó una carta manuescrita en la puerta de la victima que decía “comunicate hurgente ante que sea peor solo wsp. ” y el  número telefónico utilizado por David M desde el Pabellón n.º 7 de la Unidad Penitenciaria n.º 11 de Piñero donde se encuentra alojado.

Al dia siguiente, a las 05 hs, se acerca esta personas con otra carta  con el escrito “comunicate urgente o plomo. Último aviso.” , luego el 22 de febrero alrededor de las 16:00 hs mediante Whatsapp, desde un numero telefónico, que también es utilizado por David M. desde el Pabellón n.º 7 de la Unidad Penitenciaria n.º 11 de Piñero, obligó a entregar a la victima la casa donde vivía o la suma de $200.000. Logrando así que la mujer por el temor abandonó la casa.

A Rocio Tabares se la imputó por amenazas coactivas y amenazas calificadas para completar que haga abandono de su casa en carácter de AUTOR.

Según la Fiscalia Rocio T.: "Amenazó a una mujer diciéndole que iba a matarla a ella y a sus hijos si no le devolvían la plata que debían. En las siguientes circunstancias de tiempo modo y lugar. En fecha 19/09/21 se acercó al domicilio de la víctima en la localidad de Villa Gobernador Gálvez a las 20 hs. aproximadamente, en compañía de cuatro sujetos más no identificados y a haberle dicho que le entregara la suma de $ 300.000 o su casa exhibiendole desde su teléfono celular una videollamada de una persona de sexo masculino que estaba preso quien le dijo que  hablaba de parte de los Canteros, y expresamente le manifestó "decile a tu hijo que me devuelva todo lo que se llevó y sino me das la plata me das la casa, te doy dos horas”. 

Mientras que a German Fajardo se lo imputó por  Extorsión en tentativa en carácter de Partícipe necesario por un hecho ocurrido el 08 de febrero de 2022, 17 horas, cuando entregó una nota manuescrita por ordenes de David M. para que vaya al domicilio de la victima, German F. fue en su bicicleta playera azul pidiéndole a la víctima que recibiera una nota, ante la negativa del mismo se dirige al local comercial  y una vez en el lugar hace entrega a la empleada del comercio de una nota que decía. “Decile que se comuniquen a éste número, porque le vamos a cerrar el local”, exhibiéndole luego una llamada de vídeo de  whatsapp con la imagen de una persona masculina que estaba presa. No logrando su cometido por la resistencia de las víctimas; informaron desde la Fiscalia Regional 2 de Rosario.

La Jueza de Primera Instancia Dra. Silvina Castelli dictó a todos los imputados la prisión preventiva por el plazo de ley: máximo dos años. 

Desde la Fiscalia a cargo de las Dra. Haurigot y Aronne dejaron en claro que estos pertenencen a asociación ilicita conformada por Daniel Noguera y Rodrigo Benitez como jefes, que  Merlo era quien ocupaba  "el rol determinante" y que el resto ejecutaban las ordenes en la calle. De los 7 que se imputaron, se estima que hay 20 personas más involucradas en esta asociación y que continúa la investigación.



Comentarios