Empresarios de VGG detenidos por una causa de lavados de activos

 


Cinco detenidos entre ellos dos (N.D y J.D) con empresas que figuran en Villa Gobernador Gálvez, más el secuestro de 21 vehículos de alta gama y casi 4 millones de dólares (400 millones de pesos en efectivo) fue producto de los 34 allanamientos que se dieron hoy en Villa Gobernador Gálvez, Alvear, Rosario, Funes, Álvarez y la Provincia de Salta por parte de la Policia de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Es una investigación iniciada en el 2019 por el Juzgado Federal N° 3 Carlos Vera Barros por una causa de lavado de dinero proveniente del contrabando de cigarrillos y estupefacientes. En Villa Gobernador Gálvez al menos hubo cinco allanamientos y el secuestro de vehículos de alta gama.

En conferencia de prensa en el Aeropuerto de Rosario, el ministro de Seguridad Provincial Jorge Lagna y el director nacional de la PSA, José Glinskin dieron precisiones de los procedimientos desarrollados a lo largo de la jornada de este viernes.

“Estamos complacidos por el trabajo de la PSA, es una investigación del Juzgado Federal Carlos Vera Barros, de la Secretaría de Hernán Flores y la Fiscal Adriana Saccone que data de 2018-2019, esto es un ejemplo de lo que hace poco ustedes veían en la reunión con el Gobernador Omar Perotti y el Presidente Alberto Fernández y el nuevo ministro de Seguridad, Anibal Fernández de considerar a Santa fe y Rosario como prioritario; a poco día de ello ya tenemos la primer muestra”, señaló Lagna.

Glinskin informó: “Es una investigación que tienen mucho tiempo y donde la ministra anterior también estaba al tanto y para nosotros, desde el gobierno nacional, lo que ocurre en Rosario no es un tema menor , de lo contrario, es prioritario”.

Más allá de las introducciones Políticas, el director explicó cómo se originó la investigación.

“Esto inició en el 2019 en una investigación por contrabando de cigarillos, cuando un camión fue detectado por la PSA. Al inicio de la misma se presumía que era estupefaciente, más preciso marihuana, venia de Paraguay, pero fue cigarrillos, esto derivó en otra causa que terminó en el análisis del comportamiento económico de una organización criminal que operaba en Rosario y con conexiones con la Provincia de Salta, básicamente allí también hubo allanamientos (30 en la zona de Rosario y 4 en Salta)”, señaló.

El director explicó: “Lo que intentamos hacer, era encontrar el origen económico, cómo se trabajaba dentro de esta organización, veníamos insistiendo con la Fiscalia y el Juzgado para avanzar en los allanamientos y finalmente lo pudimos realizar”.

“Nos sorprendimos con la cantidad de dinero en efectivo que encontramos en un departamento  de calle Pellegrini ( Rosario) ,  fueron 2 millones de dólares por un lado, 5 millones de pesos y en otro departamento 1.800.000 dólares que  todavía lo estamos contando”, comentó.

Con respecto a los 21 vehículos secuestrados de alta gama. Glinskin comentó: “Compran estos vehículos porque es una forma de reservar valor, para blanquear el dinero, nuestros especialistas en lavado de activos (la PSA cuenta con un equipo especializado), empezó a trazar los movimientos económicos de esta organización”.

En cuanto a los detenidos el director comentó que fueron cinco y fueron arrestados en la ciudad de Rosario.

 “Tienen relación entre sí y son parte la misma organización, es una organización que además del contrabando blanqueaban dinero a través de locales comerciales, muchos de ellos de ropa, no específicamente venden productos ilegales los locales de ropas, sino que básicamente cumplen con la misión de lavar el dinero y ponerlo a circular”; expresó.

“En cuanto a los vehículos, muchos de los rodados tienen diferentes propietarios pero pertenecen todos a la misma organización”, explicó.

Allanamientos en VGG.

En Villa Gobernador Gálvez los allanamientos se llevaron a cabo en una vivienda de calle Levalle al 1400 (la misma había sido baleada en octubre de 2020 con una nota intimidatoria), de hecho uno de los detenidos había fijado dirección en el lugar y figuraba como titular de una empresa de Transporte y también distribuidora de bebidas..

Otra en una vivienda de calle Rivadavia al 1600, al lado de una empresa de mantenimiento. Los medios de comunicación de Rosario se apostaran sobre la vereda para transmitir el allanamiento y desde la empresa emitieron un comunicado en las redes sociales que expresó “por este medio (instagram) desmentimos la vinculación de la empresa (unimetalvgg) y el servicio de cochera con las investigaciones que se están realizando… Repudiamos todo tipo de vandalismo, actos delictivos, narcotráficos, etc”. Transcendió que solo le alquilaban las cocheras a estas personas sin conocer sus actividades.

Por otro lado, los allanamientos estuvieron en calle Santa Rosa y Tierra del Fuego de barrio La Esperanza y Santiago del Estero y Buenamesson de Pueblo Nuevo.

Glinskin expresó: “En Villa Gobernador Gálvez encontramos algunas particularidades, como por ejemplo: cómo se conectaban algunos vehículos que estaban en un barrio o ciudad cercana con otro vehículo que estaba en la ciudad de Rosario. Es una organización grande”.

“Estamos hablando de una banda que tiene una estructura jurídica empresaria para la logística, camiones, que son los que se usaban para transportar, bateas, que también formaban parte de los elementos necesarios para esta organización”, expresó.

 “En las indagatorias de mañana seguro habrá nuevos datos y se derivará en otros allanamientos. Por lo pronto, hoy le pedimos al fiscal y al juez que nos habilitará para realizar dos procedimientos más y veremos dónde deriva”, expresó.

Ante una pregunta de la la tardanza de estos procedimientos, el director agregó: “En la investigación criminal, más allá de los hechos de contrabando hay que saber que siempre se investiga un fin económico y por lo tanto que no hay que caer en la tentación de cortar una investigación para mostrar a la prensa o a la sociedad algún tipo de acción efectiva. Hay que tomarse el tiempo y esto son los resultados; de la paciencia y la decisión del Presidente (Alberto) Fernández de poner el foco en lo que ocurre en Rosario y alrededores y dar buenos resultados”.

“Se investiga al contrabando en este caso de cigarrillos y estupefaciente porque también en uno de los cielo raso encontramos- por ejemplo- una balanza de precisión  lo que puede ser un indicio para seguir investigando y más dinero en el lugar; esto se tiene que entender que más allá del elemento a contrabando, hay un delito económico, de pasar a contrabandear marihuana pasaron al contrabando de cigarrillos  porque tienen menos costo penal en el caso que fueran detectados  pero tienen la misma rentabilidad económica y ese dinero ponen a circular a través del lavado de activos a través de locales comerciales, de ropa, empresas; entre otras”, finalizó.

Comentarios