Dos días de allanamientos por droga de la Federal en VGG y la logística de un Clan Familiar

 





La Policía Federal Argentina (PFA) comenzó a patrullar la ciudad desde el miércoles a la noche, un automóvil de la PFA con dos motos circulaban por las avenidas principales y la sorpresa de los vecinos, en ciudades como Villa Gobernador Gálvez donde estas fuerzas no patrullan con frecuencia, hacía suponer que algo pasaba.

¿Saben si pasó algo por qué anda la Federal?, preguntas de algunos lugareños a los medios de comunicación local. Que hasta ese momento no se conocía información oficial de algún tipo de procedimiento.

La DROGA  EN LA ZONA  ESTE

El jueves a la mañana se conoció una decena de allanamientos desde temprano de la Fiscalía Federal 2 y la Fiscalia de la Unidad de Villa Gobernador Gálvez a cargo de la Dra. Lorena Aronne donde en la zona de barrio la Ribera secuestraron casi 700 dosis de cocaína, elementos para fraccionar, hubo siete detenidos y secuestro de armas cortas y largas.

Una investigación que comenzó por causas de abuso de armas, amenazas y extorsiones en la ciudad que derivaron en el secuestro de estupefacientes .

El jueves se dieron los allanamientos en la zona Este y buscaban a integrantes de la banda de Daniel Noguera, alias “Gordo Dani”, un sicario villagalvense y que está preso por matar a Carlos “Jerry” Gaeta señalado como narcotraficante de la zona sur, barrio La Esperanza; detalló un vocero de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) y son quienes realizaron los procedimientos el jueves en conjunto con la Federal. Desde la Fiscalía de la Unidad de Villa Gobernador Gálvez informaron de los siete aprehendido, dos irán a Audiencia Imputativa mañana y cinco se les formó causa.

Los procedimientos ese día se realizaron –según este vocero- en la zona que “manejaba Noguera”, barrio Paladini (Piazza al 100, Fornieles al 300), barrio Talleres (3 de febrero al 100, Dorrego al 500. Paraná al 100) y La Ribera abajo.  A su vez, en el centro de la ciudad como Juan B. Justo al 2000. Y en una remiseria de Buenamesson y Lavalle.

LA DROGA EN LA ZONA SUR

Hoy la PFA por orden de la Fiscalia Federal 2 de Rosario a cargo del Dr. Marcelo Bailaque y Fiscalia Federal de Santa Fe bajo el mando del Dr. Walter Rodriguez  irrumpió en un domicilio de la ciudad en barrio La Esperanza de la zona de Picasso y Santa Rosa donde se hallaron más de 300 panes de cocaína de máxima pureza halladas dentro de una camioneta de alta gama; informó un vocero de la Superintendencia de Drogas.

Este último allanamiento fue en el marco de una importante investigación que comenzó “a raíz a de las sospechas sobre la existencia de un campo en las afueras de la provincia de Santa Fe, en el que se desplazaba con frecuencia una avioneta utilizada por un grupo de narcotraficantes". 

"De este modo, la Fiscalía Federal actuante delegó en la Policía Federal los trabajos investigativos para determinar los movimientos y participantes del presunto accionar delictivo”, expresaron en un comunicado oficial por parte del Ministerio de Seguridad de Nación.

Los allanamientos no solo fueron en Villa Gobernador Gálvez sino también Rosario y otras localidades de la región. 

En total secuestraron 400 kilos de cocaína de máxima pureza y detuvieron a cinco personas. La droga provenía de Paraguay y bajaba en un campo de Entre Rios, pasaba por Santa Fe y de allí la distribución a la provincia y el excedente a Buenos Aires.

“Tras un año y medio de arduas tareas de campo por parte del personal de la PFA, se pudieron constatar las identidades de los involucrados, organigrama y roles dentro de la organización criminal, así como las distintas maniobras, contactos y locaciones a través de los cuales gestionaban el traslado y acopio de los estupefacientes para su posterior comercialización. Se determinó también que dicha organización realizaba el lavado de activos producto del dinero ilegal generado por la venta de droga; informaron.

Logistica: Garage y camionetas para mercadería para lo local y otros para Bs As.

Inés Martínez, de la Superintendencia de Drogas Peligrosas expresó “el investigado se manejaba con dos socios, ambas personas son transportista de granos, acompiaban la droga en lugares específicos que fueron descubiertos con el devenir de la investigación,  y luego satisfacía la demanda local, y el excedente  era enviado a Buenos Aires. Se recibia la droga, se acopiaban y se acondicionaban en ciertas camionetas, en garage, del garage se hacia el hilo conductor del camino que iba a tener la misma, una parte salía hacia la demanda local en ciertas camionetas  y la otra  a Buenos Aires en diferentes chatas, siempre acompañadas de estos dos socios que a su vez tenían una persona que organizaba toda la parte logística de la investigación. Acá hubo cinco encomendado para la detención y los cinco han sido detenidos hoy”.

“Es una especie de Clan familiar, porque los familiares de los investigados conocían las actividades, el juzgado encomendó cinco detenciones porque a su saber y entender era la organización completa. Hoy se secuestró 400 kilos de cocaína sin estirar, si fuera estirada pesaria una tonelada doscientos kilos gramos, es un secuestro importante en los últimos años, no hubo un secuestro como este”; finalizó funcionaria en rueda de prensa esta tarde en la ciudad de Rosario.

Comentarios