Reformaron una Ordenanza de Vecinales y ahora jovenes mayores de 18 años pueden participar de la Comision Directiva




Un proyecto de modificación de Ordenanza que regula las Asociaciones Vecinales en Villa Gobernador Gálvez fue presentado por el concejal Carlos Dolce y fue aprobada el jueves pasado en la sesión ordinaria. 

La antigua Ordenanza fue sancionada en 1984  y tuvo algunas modificaciones en el año 2000, pero esta vez fueron por  modificación más significativa donde el rol de la juventud en las comisiones directivas que antes no estaba contemplada (solo se podian participar mayores de 21 años), la paridad de género, capacitaciones, elecciones por boleta unica, votacion a los 16 años, la participación de comerciantes que no tengan domilicios en los barrios pero si que su actividad se desarrolle en el lugar; son items a destacar entre otros cambios.

El edil expresó que "a partir de los 16 años se podrá votar a las autoridades de la vecinales y desde los

18 conformar la Comisión Directiva (hasta ahora era de 18 y 21 respectivamente), ahora se deja abierta la posibilidad de participar a trabajadores municipales, pero no personal político".

"Establece reglas claras para las elecciones de autoridades, las listas deberán estar conformadas por hombres y mujeres por igual, se mejora la difusión de las asambleas", agregó.

Dolce manifestó que “las vecinales son un nexo importante entre las y los vecinos con el Estado, por eso decidimos darle este salto en calidad institucional con reformas integrales”. “Es una de las iniciativas más avanzadas de toda la región”, finalizó.

Previamente el edil mantuvo una reunión con las instituciones para darles a conocer cuáles eran las variaciones que se planteaban y para, con el diálogo, fomentar aún más una ordenanza innovadora. Participaron de ese encuentro la Secretaria de Gobierno, Victoria Culasso y la Coordinadora de Relaciones Institucionales, Patricia González, con quienes se trabajó el proyecto.

De esta manera se derogó la ordenanza original y de ahora en más regirá la actual que, además de su parte reglamentaria, cuenta con otro anexo donde están todos los radios de vecinales en una misma legislación y, no como ocurría antes, que cada una tenía una ordenanza en particular. (Ver Ordenanza Sancionada)

Mirá la nota en video con el concejal Carlos Dolce:

Comentarios