Sesion Virtual: Pascale votó en contra de un pedido de pago de jóvenes de “Santa Fe Más y fue interpelado, hubo denuncias por listados dudosos

 


La Sesion Ordinaria Nro 4 del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez se desarrolló, este jueves, y entre los 22 puntos tratados estuvo el Proyecto de Resolución presentado por la concejal Andrea Balbuena del Frente Progresista, Civico y Social (Fpcys) para pedir al Gobierno de la Provincia que “subsanen las demoras en los pagos y demás inconvenientes en relación al programa Santa Fe Más”. Esta semana los jóvenes del programa fueron al Concejo para que desde el legislativo local se acompañé el pedido ya que habían denunciado que hace tres meses que no les pagan.

>>Leer:Jovenes de "Santa Fe Más" por pagos atrasados y pedido de anticonceptivos marcó un mediodia de protesta en el Concejo Deliberante

El programa en Villa Gobernador Gálvez abarca a 400 jovenes y es una capacitación en oficio por el cual reciben un “incentivo” económico de 3 mil pesos.

A la hora de votar este pedido, nueve concejales  estuvieron a favor del proyecto y el concejal Javier Pascale del bloque Todos (a fin al gobierno provincial) votó en contra. El edil explicó que  “representantes del programa citaron a todas las comisiones y organizaciones para hablar con los funcionarios que son responsables del mismo en la ciudad para dialogar de la situación. Hubo gente que fue  y otras que  no y no hizo la manifestación correspondiente”.

El concejal reconoció que “el programa viene demorado en el pago” y agregó que se implementó en 70 localidad, ya que antes era en 4 ciudades con el ex Nueva Oportunidad.

“En enero y febrero se hizo un re padronamiento, se fue evaluando las diferentes oportunidades, es un incentivo y no es un sueldo.  No acompaño porque  ya hablamos con la concejal Andrea (Balbuena) y la Provincia explicó qué ocurría. Sí, me parece bueno que nos juntemos con los chicos para mejorar esto y para avanzar, pero no me gusta que se utilice a los jovenes de un lado o del otro”.

Por su parte la concejal Balbuena indicó que “es un acompañamiento a los chicos y chicas del programa que era ex Nueva Oportunidad, ahora llamado Santa Fe Más en esta nueva gestión”.

“En su momento hemos pedido desde el Fpcys un pedido que sea ley, digo, venimos acompañando fuerte a este programa desde hace tiempo y creemos que se le aporta mucho. Son 400 jóvenes que participan en nuestra ciudad, estos jóvenes dejaron una nota por mesa de entrada, nos hicimos eco de esa nota, no solo es  el reclamo a la provincia, sino que también es una herramienta válida que tenemos como legisladores para pedir a la Provincia”.

“A los jóvenes los escuchamos personalmente en el Concejo y desde Fpcys lo que hacemos es  acompañar con esta herramienta que es una Resolución. Estos talleres son importantes como asi también el incentivo y acompañamos la actualización de los montos de la beca que quedó desfasado por el proceso inflacionario. Y sabemos que la mitad de los jóvenes no cobraron enero todavía”, indicó.

“Esto es un reclamo de institución a institución. Respaldamos a los jóvenes y la palabra ´utilización´ esta demás porque están reclamando por un derecho y nosotros acompañamos”, sostuvo.

Como en las sesiones presenciales, ahora virtual por Zoom, el Concejo de Villa Gobernador Gálvez permite que los involucrados se expresen por unos minutos, estaban conectados los Jovenes de Santa Fe Más donde explicaron su situación a los ediles. 

Marcelo, un integrante de  “Ni un Pibe Menos por la Droga” y que cursa uno de los talles expresó: “ Hace 3 meses que no se nos paga, queremos una respuesta. El incentivo de 3 mil pesos es muy bajo con un costo de vida que va en  aumento, hay gente que no tiene recursos y  a  veces vivimos con eso, pedimos que nos acompañen para que  paguen los meses que nos deben, aunque cuando cobramos ese dinero se devaluará”.

Por su parte Daina, una referente que acompaña a los jóvenes de los talleres de Santa Fe Más se dirigió al concejal Pascale: “Me parece que está equivocado, tiene que recorrer los barrios, no ofrecerle los bolsones a la gente y sacarse la foto, hay muchas necesidades en los barrios, no se puede resolver con un bolsón”.

“Le pregunto ¿qué hace 3 mil pesos?.  Con tres mil pesos no les alcanza ni para una zapatilla. No todos los chicos cobraron los meses de febrero y enero, pedimos acompañamiento en este reclamo”, expresó. La referente contextualizó que esta salida laboral e incentivo ayuda muchos a jóvenes de barrios vulnerables a “no meterse en la droga” y no transitar caminos que no deben.

Y denunció que mandan a las Organizaciones y representantes de la ciudad “listados de pibes que no conocemos siendo que nosotros estamos detrás de cada uno y hay chicos que realizaron los cursos, que van, cumplen y le dan la tarjeta y no pueden cobrar”.

Mirá el debate completo:


Comentarios