Aprobaron extender la Emergencia Alimentaria y seguir utilizando los Fondos del Deporte en su 50%

 

Los 10 concejales en la sesión ordinaria desarrollada el jueves por la tarde aprobaron entre varios puntos Prorrogar la Emergencia Alimentaria hasta el 30 Septiembre de 2021 y seguir utilizando el 50% de los Fondos de Asistencia al Deporte (FAD) para la compra de alimentos e insumo en su mayoria destinados a comedores y merenderos. Este ultimo punto encendió el debate que duró 40 minutos entre concejal Jorge Murabito del bloque Frente Renovador, la concejal Natalia Martínez de Encuentro por Santa Fe, los concejales del Frente Progresista Carlos Dolce, Andrea Balbuena y Marisa Bernal.

Ambos proyectos fueron de ordenanzas y enviados por el Ejecutivo Municipal ingresado a Mesa de Entrada el 08 de abril -según el sello de los documentos- por un lado el intendente Alberto Ricci pidió al Concejo que “se prorrogue la Emergencia Alimentaria declarada en la Ordenanza 2630 del año 2019 hasta el 30 de septiembre de 2021” ya que la misma venció el 31 de marzo de este año y también se extienda la vigencia del Fondo de Emergencia en Asistencia Alimentaria contemplada en ese documento.

El mismo será de las aplicaciones transitorias y de manera complementaria, como adicional, a la liquidación del Derecho de Registro e Inspección (DREI) en los periodos devengados de Abril, Mayo, Junio, Julio, Agosto y Septiembre 2021.

Esta Ordenanza fue aprobada por unanimidad y por moción del concejal Javier Pascale se agregó una cláusula transitoria para que el Ejecutivo Municipal envié al Concejo Deliberante un informe de las compras que realizó en el marco de la Asistencia Alimentaria desde el 2019 hasta la fecha.

El segundo proyecto fue el blanco del debate, el Ejecutivo envió la modificación de la Ordenanza 2638/20  para que el 50% del Fondo de Asistencia al Deporte continue destinado a la compra de insumos y alimentos para cubrir las necesidades de los sectores sociales más desfavorecido hasta el 30 de septiembre de 2021.

Este proyecto fue votado por cinco concejales a favor bloque del Frente Progresista, Civico y Social (Carlos Dolce, Andrea Balbuena, Raul Antonello, Elias Kochs y Marisa Bernal) y cinco en contra (Jorge Murabito del Frente Renovador, Natalia Martinez Encuentro por Santa Fe, Cristina Cuevas Juntos por el Cambio, Javier Pascale de VGG en Crecimiento y Diego Garavano del bloque Justicialista.

El desempate fue con un doble voto del presidente del Concejo, Carlos Dolce; el proyecto salió aprobado por mayoría.

El debate

Via zoom el concejal Jorge Murabito pidió la palabra y expresó: “Quiero manifestar mi voto negativo para esta propuesta, de hecho yo presenté una iniciativa parque se destine directamente el 100% del FAD a los clubes y no un 50%”.

El concejal cuestionó la falta de información del Ejecutivo Municipal al Concejo con respecto a si los Fondos de Deporte se utilizaron o no para la compra de alimentos el año pasado. “Hasta ahora no hemos visto detalles de las rendiciones de cuenta que hagan alusión a qué se compró y dónde se destinó ese dinero. Nosotros íbamos a acompañar la prórroga de la Emergencia pero que los fondos lo pueden sacar de otro lugar”, opinó.

Murabito a modo de ejemplo citó que esos fondos que le sacan al FAD destinados a alimentos (300 mil pesos aproxidamente) “se pueden obtener desde otro lugar, uno de ellos puede ser, de los plazos fijos del Ejecutivo que tiene depositado de febrero de 2021 en el Banco Santa Fe, Galicia y Credicoop de 100 millones de pesos y tienen de ganancia 2.300.000 pesos solo en febrero de acuerdo a la información presentada del Ejecutivo al Concejo”.

El edil señaló que la Municipalidad “tranquilamente puede utilizar los fondos de los intereses ganados de los plazos fijos de los bancos para la comprar de alimentos e insumos, que no superan según el Ejecutivo los 300 mil pesos y dejar ese dinero a los clubes para que adecuen sus edificios, porque se le esta exigiendo para funcionar mejores condiciones en los baños, sectores covid y cumplen en la actualidad un rol fundamental de contención social”.

Con respecto a los plazos fijos el edil indicó que el Ejecutivo los obtiene del dinero que deposita la Provincia por Obras y la consideró una “buena acción” por parte del municipio porque entre el proceso licitatorio y la adjudicación pasan meses y ese dinero se devalúa.  Otra propuesta fue crear directamente un Fondo de Alimentos.

“No se les cae una idea” y sacar Fondos de Tributos a Financieras

El punto de intercambio de opiniones también surgió luego que la  concejal Natalia Martinez cuestionará el accionar del presidente del Concejo Carlos Dolce y tildara  que “no se le cae una idea” a los ediles socialista -esas fueron las palabras- y que “estaban en contra en su momento de aprobar el FAD, señalando a Andrea Balbuena y Dolce. “Ud presidente quedó como que hizo lobby toda la mañana en contra de los clubes infantiles”, disparó.

Fuera de ello, la concejal siguió: “Queria expresar por qué mi voto negativo porque habíamos planteado posponer este punto en reunión de Comisión tras tener un dialogo con el secretario de Hacienda Municipal (Pablo Domingo) para buscar más alternativas. Nosotros en el 2019 fuimos autores de la Emergencia Alimentaria y en el año 2014 del FAD, dos proyectos , la Emergencia la trabajamos con las organizaciones sociales como ser Adolfo TITO Rosas y lo planteamos desde la lógica de la responsabilidad  y defender los intereses del municipio para generar recursos también previos para hacer frente a las ordenanzas, lo que pedi es que se posponga 15 dias para engrosar el monto no solo 300 mil y no se saque del FAD sino que a través de entidades como instituciones financieras, bancos y que nunca dejan de ganar y van a seguir ganando, lo hablamos con el secretario de Hacienda por que hay una desfasaje importante en lo que tributan de DREI y se esta comparando con otras seis localidades y desde allí podemos aumentar el monto para compra de alimentos y generar un fondo y no sacarle a los clubes”, expresó.


Dolce aclaró su rol como presidente ante las palabras de la concejal Martinez y señaló que “miente” ante el señalamiento de no querer acompañar la Emergencia y la creación del FAD.

Y habló de su voto positivo: “Entendíamos necesaria la aprobación del 50% del fondo, en definitiva es un pedido del Ejecutivo que nosotros como concejales del bloque oficialista era necesario aprobar y en el mientras tanto se puede seguir viendo otras iniciativas como presentó el expediente el concejal Murabito y como otros casos también. Hay buena predisposición del bloque de acompañar al Ejecutivo para que estos fondos que hoy están los puedan utilizar para comprar alimentos en un contexto tan difícil como es la pandemia y en el mientras tanto sigan apareciendo nuevas iniciativas. Estamos a disposición para discutir cualquier alternativa”, señaló el edil

Por su parte, la concejal Andrea Balbuena expresó: “Me veo la obligación de responder porque se me mencionó, en ninguna momento nos negamos a apoyar la Emergencia Alimentaria  y también reconocemos la iniciativa  del Frente Renovador en el 2014 del FAD, que se empezó a implementar en el 2018 con el intendente Alberto Ricci, y celebramos las iniciativas de todos los mecanismos que se puedan implementar y la decisión de ejecutar estas políticas públicas  que nosotros elaboramos y buscar la manera para que puedan  llevarse a cabo. Nosotros en representación del bloque entendemos la importancia de este fondo a los clubes por eso se ha tomado la decisión desde la gestión de Alberto Ricci de empezar a implementar la Ordenanza desde hace tiempo”.

La concejal Balbuena aclaró que era necesaria la aprobación de prórroga porque el 31 de marzo se venció y  los Fondos de ese 50% el Ejecutivo ya lo venia utilizando porque se aprobó en la sala en agosto de 2019 para ser destinado para la Emergencia Alimentaria y también señaló que están abiertos a debatir cualquier nueva alternativa que sume.



Comentarios