Perotti: “Esta Unidad de Terapia en el Gamen nos permite dar un paso a la maternidad”


El gobernador de Santa Fe Omar Perotti estuvo, hoy 10.30 horas, en la Casa de la Cultura donde encabezó junto con el intendente Alberto Ricci la apertura de sobres de la Licitación para la Ampliación con una Unidad de Terapia Intensiva (UTI) destinadas a personas con Covid 19 y una refacción en el Hospital Dr. Anselmo Gamen de Villa Gobernador Gálvez. La misma tiene carácter para ser utilizada por Covid pero cuando finalicen la Pandemia será una Guardia Pediátrica; señalaron.

Perotti desde que asumió como gobernador es la primera visita a la ciudad  de manera oficial. “Hoy es un deseo cumplido porque queríamos venir a Villa Gobernador Gálvez en otras oportunidades y siempre que programábamos algo estábamos en alguno pico o etapa de distanciamiento o cuidados. Hemos tratado de cumplir con lo que pedimos a la gente, de no tener reuniones hasta no tomar los recaudos  o las pautas de conductas incorporadas; hoy estamos con más cosas aprendidas, sabiendo que con el funcionamiento del barbijo, con el distanciamiento, podemos ir teniendo más actividades presenciales”, comenzó.

Dicho esto habló acerca de la obra de la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) señaló que habían hablado con el concejal Javier Pascale del bloque Juntos, con Susana Martorano ministra de Salud Provincial y con el intendente Alberto Ricci porque “ibamos a invertir en el hospital público”.

En cuanto al proyecto de poner a funcionar el ex Policlínico Gomara con camas para terapia y que el presupuesto era de aproximadamente 70 millones de pesos. Perotti señaló que “la pregunta era si invertíamos en un efector privado o público y la decisión fue dejemos en lo público y garanticemos allí fortalecer el funcionamiento que nos servirá, en esta instancia para el Covid, pero después será para una proyección mejor”.

“Está es una de las primeras inversiones que va a tener el sector de salud en la ciudad, una terapia intensiva que tendrá continuidad para la maternidad; es una de las aspiraciones de la gente de Villa Gobernador Gálvez”, señaló.

Maternidad.

Perotti agregó: “Se está pensando en la maternidad, es un viejo deseo. Entendemos al dar el paso de fortalecer el Hospital con una Unidad de Terapia Intensiva, se fortalece la oportunidad de maternidad ante cualquier emergencia y urgencia. Esto significa garantizar partos seguros y nos acerca a lo deseado por los villagalvenses”.

En cuanto a los trabajos que se van a realizar específicos, Silvina Frana ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat expresó: “Es una obra modular de construcción en seco como el caso de Villa Constitución, se busca que tenga aislado el ingreso del Hospital, de manera tal que la persona que entra con Covid no genere una contaminación en ningún lugar”.

“Es una obra que va a tener 8 camas Covid con todo lo que se necesita oxígeno, respiradores, monitoreo de camas. Es una terapia preparada para Covid hoy pero cuando esta situación pase va a quedar en Villa Gobernador Gálvez para la gente”, indicó.

Villa Gobernador Gálvez no iba a tener camas Covid a inicio de Pandemia.

La ministra explicó que las cosas fueron cambiando desde el 20 de marzo a la fecha y viendo la situación de Rosario con las pocas camas que existen, el gobierno Provincial comenzó a trabajar sobre colocar camas en cada localidad de la Santa Fe, ya que Villa Gobernador Gálvez no fue pensada al inicio para tener Hospitales Covid.

El cuestionamiento de Construcción en Seco

“Aclaramos algunos cuestionamientos de la oposición por la forma de construcción en seco y decimos que hay que entender que son las construcciones que nos permiten hacer las cosas rápidas como por ejemplo en China. Nosotros estamos haciendo este tipo de construcciones con todo el equipamiento, todas las prescripciones en cuestiones de salud como renovación del aire equipamiento especial y que en un plazo de 60 días ya está funcionando”, aclaró Frana.

 

Características de la Obra

Desde la cartera del Infraestructura Provincial indicaron que la adaptación para la emergencia Covid-19, es una intervención de 354 m2 y consiste en la ampliación hacia la línea de edificación del sector de espera del Hospital Dr. Anselmo Gamen, la reforma de una serie de locales que integran, actualmente, la guardia de adultos. Incluye, también, la construcción de una cubierta liviana para proteger del actual ingreso de ambulancias.

Las reformas se realizan en los locales para consultorio (22 m2), internación transitoria (46 m2) y UTI (41 m2). Conjuntamente, se realizan refacciones en sanitarios y torre tanque, a fin de garantizar el suministro de agua al sector de intervención.

La nueva Unidad de Terapia Intensiva (UTI) contará con un total de ocho camas (en dos salas), con la distancia reglamentaria, dotadas de poliductos con oxígeno, vacío y aire comprimido. Todas las camas cuentan con boca de dato para sensores y monitoreo. Asimismo, las dos salas de UTI contarán con piso semi conductivo.

Se contempla la provisión y colocación de equipos de aire acondicionado para el Shockroom, sala de espera y consultorio, con extractor y filtros HEPA, para la sala de internación y UTI y su correspondiente extractor y filtros HEPA.

Es importante señalar, que luego de finalizada la pandemia, todo el sector proyectado formará parte de la Guardia de Pediatría.