Repudio por “hacer trabajar con síntomas” en el Swift a un hombre que falleció con Covid 19





Desde el Partido del Trabajo y del Pueblo (PTP) de Villa Gobernador Gálvez esta tarde emitieron un duro comunicado  para las empresas que “están haciendo trabajar igual” a sus empleados ante síntomas compatibles con Covid 19 en la ciudad. Uno de los casos mencionado fue en el frigorífico Swift de la ciudad.

El hombre tenía 42 años y había presentado síntomas, el 04 de septiembre lo habían mandado a casa, había dado positivo en Covid 19 ya por un cuadro respiratorio complicado, lo internaron, sufrió un paro el jueves y ayer lamentablemente falleció en un sanatorio privado de Rosario; informó una fuente del Sindicato de la Carne. A su vez, personas allegadas al hombre señalaron que "estuvo trabajando desde del 31 con los sintomas".

Cabe mencionar que la provincia, hoy domingo 20 de septiembre, no contabilizó el caso hasta el momento como fallecido por covid en la ciudad, solo informó un caso de una persona de 76 años.

Ante el caso del trabajador, el partido villagalvense expresó “en el día de ayer se produjo el fallecimiento de un obrero del establecimiento Swift producto de haber contraído COVID 19. En primer lugar, mandamos nuestras condolencias y solidaridad para con la familia del trabajador y nos ponemos a disposición de lo que necesiten en estas difíciles circunstancias”.

“Repudiamos a los monopolios exportadores, que lejos de cumplir con los protocolos que indican que deben protegerse a los trabajadores, los hace cumplir las tareas, aún con síntomas, como fue el caso del compañero fallecido”, denunciaron.

“No se puede seguir permitiendo que la voracidad por cumplir con los contratos, sobre todo la exportación de carnes a China, ponga en riesgo la salud de los compañeros. No han parado un día la producción, y siguen facturando millones”, indicaron.

Y agregaron: “Para demostrar lo antedicho, les dejamos algunas cifras. En el 2019 facturaron más de 21 mil millones de pesos, lo que significa $ 57 millones por día, dos millones por hora y casi $40.000 por minuto”.

En el comunicado criticaron la visita del ministro de Trabajo Roberto Sukerman y del intendente Alberto Ricci a la Planta del Swift. “Manifestaron que se estaban cumpliendo todos los protocolos. Y a ello hay que agregarle la foto que ambos se sacan en las puertas del establecimiento, junto a los CEO de la empresa. Incluso el Intendente, agradeciendo las donaciones que la misma le está haciendo a la comunidad. No sabemos cuáles son y a dónde fueron esas donaciones. Aclaramos que ningún comedor comunitario ha recibido nada y en sus ollas no existe la carne”, expresaron.

También cuestionaron los dichos del sindicalista gremial de la Carne Jorge Stange con este medio expresaron que dio “pormenorizado análisis de que el gremio tenía un estricto control de la situación y que llevaba tranquilidad a la familia de los trabajadores. Desgraciadamente todo lo ocurrido, demuestra lo falaz de los funcionarios provinciales, municipales y gremiales”.

Y exigieron que “el sindicato cuide la salud de sus afiliados, exigiendo verdaderamente a la empresa que cumpla con los protocolos. Al Intendente que deje de apañar a los empresarios y en forma conjunta con la provincia ordene un cierre de la fábrica para una correcta desinfección y cumplimiento estrictos de los protocolos”.

Con respecto a los datos de contagiados hasta el miércoles de la semana pasada el Sindicato de la Carne informó que hubo 30 positivos, 230 aislados en Paladini (de 1500 trabajadores que posee la planta aproximadamente), 25 y 136 aislado, en Euro 4 positivos y 20 aislados. En el trascurrir de estos días ese número aumentó.

Comentarios