Trabajadores de los equipos de salud de los Centros Municipal de Villa Gobernador Gálvez nucleados en Siprus fueron a un paro por 24 horas hoy y reclamaron en la Plaza San Martin de la ciudad (Mitre y Bomberos Voluntarios) de una manera particular, los profesionales tomaron la tensión arterial y midieron la glicemia.

El reclamo viene desde hace 3 meses al municipio porque piden mejoras laborales, pase a planta permanente porque son contratados como monotributistas y aumentos salariales.

Juan Ariel Charras, médico del Centro de Salud Municipal “María Auxiliadora” comentó. “Hoy desarrollamos una mesa activa con toma de tensión arterial y medición de la glicemia para visibilizar de otra manera el conflicto que tenemos hace meses”.

Son 47 trabajadores del equipo de salud, entre ellos médicos, enfermeros, psicólogo, odontólogos, kinesiólogos y trabajadores sociales.

El profesional informó que no hay respuestas por parte de la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez en cuanto al pase a planta permanente y aumento salarial. “Desde febrero no recibimos aumento y quedamos a tras de lo perciben los médicos provinciales”, señaló.

“Esto se suma que no recibimos ninguno de los bonos de índole nacional o provincial porque no nos consideran esenciales en la actual pandemia”, enfatizó.

Charras agregó: “Lo que no sabe el gobernador (Omar Perotti) es que desde los centros de salud surgen muchas propuestas de abordaje territoriales, como ser el seguimiento de pacientes crónicos definidos en pandemia porque se puede localizar con mayor facilidad, atención de febriles con consultorios y circuitos separados de los pacientes porque desde las primeras semanas de la pandemia atendemos a la comunidad que padece síntomas compatibles”.

El integrante de Siprus en la ciudad destacó el dialogo con los vecinos de hoy en la protesta porque pudieron hacer visible su reclamo, intercambiar opiniones, dudas y miedos ante la incertidumbre de las medidas provinciales implementadas por el municipio.

Charras concluyó: “Creemos fundamental que el gobierno provincial gire los fondos necesarios para efectivizar los aumentos y la Municipalidad formalice, de alguna manera, los acuerdos de trabajo para cambiar la manera de contratar a profesionales porque en la actualidad es a través de un monotributo”.



“Nosotros no prestamos un servicio, cada uno de los médicos y todas las especialidades sea enfermeros, kinesiólogos, odontólogos, trabajadores sociales, psicólogos; entendemos la salud como un derecho y para eso trabajamos”, añadió.