El secretario de Seguridad Pública de Santa Fe, Germán Montenegro y el intendente Alberto Ricci  junto otras autoridades municipales se reunieron, cerca de las 17 horas, en la Central del “OJO” instalada en la Sede de Gobernación de Rosario. Ricci le planteó los problemas en seguridad que viene teniendo la ciudad, los reiterados pedidos al Ministerio de Seguridad Provincial para que envíen recursos. La reunión fue de manera presencial.


En dialogo con Informa2.com.ar, Montenegro comentó: “Estuvimos repasando la situación de Villa Gobernador Gálvez con el intendente y ver distintas estrategias para dar con una solución”.

“Vamos a trabajar más coordinados con el municipio donde propusimos los despliegues de la Policía de Acción Táctica, más efectivos de la Unidad Regional 2 y seguramente la semana que viene con fuerzas federales”, señaló.

“El Ministerio de Seguridad de la Provincia tiene una mesa de coordinación la federal y vamos a coordinar a los efectos de complementar estos despliegues provinciales con ellos”, señaló.

Consultado por el poco personal policial con el que cuentan las dependencias policiales en Villa Gobernador Gálvez, 35 en Comando Radioeléctrico y los móviles en las comisarias no salen por falta de personas. Montenegro explicó: “Es la situación que tiene toda la Policía de la provincia, es una policía pequeña en términos humanos, es muy difícil dotar a las comisarias porque hay poco personal. Vamos a tardar un tiempo en dotarlas de nuevos recursos humanos en toda la Provincia, porque dependemos de los egresados de los institutos que se van recibiendo”.

El secretario señaló que el 70% de las comisarias, subcomisarias y puestos policiales en Santa Fe tienen entre 0 a 5 efectivos. “Es la policía que tenemos, que recibimos”, enfatizó.

“Entonces ¿qué estamos haciendo? Le digo que desde inicio de la gestión priorizamos las direcciones generales centrales, por ejemplo: la Policía de Acción Táctica que tiene mil efectivos aproximadamente y que va a tener un poco más con las próximas incorporaciones que se van a realizar a fines de agosto. Eso nos permite tener una dotación de efectivos, optimizarla y dar una utilización más razonal de efectivos porque lo podemos enviar  a ciudades como Villa Gobernador Gálvez y otras localidades para intervenir en situaciones particulares como esta”, indicó.

Montenegro expresó que la PAT bajó de manera regular a la ciudad. “Pero lo que hemos arreglado ahora es focalizar mejor esa intervención y en la medida de lo posible ir reforzándola”, agregó.

En cuanto a las modalidades de extorsiones que están sufriendo los comerciantes y las balaceras en las calles. El secretario informó que “hay toda una investigación de parte de la Agencia de Investigaciones Criminales (AIC), mucho no se puede decir porque está todo en proceso, pero si hay un fuerte compromiso para desarticular este tipo de bandas”.

El funcionario provincial también señaló que “hay una mecánica novedosa que ha aparecido de extorsionar a comerciantes o a empresarios que tienen algún tipo de actividad irregular o comerciantes legales de pedirles dinero o balear sus negocios. Hay una conversión de estas bandas y organizaciones criminales”, por lo que señaló que hay que denunciar estos hechos, ya que el Ministerio de Seguridad está trabajando donde ya hubo detenciones por ejemplo de tiradores importantes en Villa Gobernador Gálvez y se está trabajando para desarticularlas.


Por su parte, el intendente Alberto Ricci agradeció la pronta respuesta del Ministerio de Seguridad por la reunión, por la pronta respuesta que nos estamos llevándolo.

“Es un trabajo que tenemos que seguir realizándolo desde la Mesa de Coordinación e incorporar más recursos hablado hoy para que Villa Gobernador Gálvez y que toda la región empiece a tener mayor seguridad porque no hemos pasado un buen momento en estos últimos días como ciudad. Por eso la idea es, no solo reforzar con fuerzas provinciales sino también con fuerzas federales en conjunto con el Ministerio de la Provincia y el Ministerio de Seguridad de la Nación para comenzar a bajar la cantidad de hechos delictivos”, indicó Ricci.


Mirá la nota completa en sede Gobernación