LACTANCIA MATERNA: Aprueban en VGG un programa para crear “Lactarios Públicos”



El proyecto de Ordenanza denominada “Programa Municipal Lactarios Públicos” presentado por la concejal y medica Dra. Marisa Bernal fue aprobado, ayer al mediodía, en la sesión virtual del Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez en el marco de la Semana de la Lactancia Materna que fue del 1 a 7 de agosto. 

La Ordenanza N° 2680 propone crear lugares o espacios donde las madres puedan amamantar, el documento propone primero crear dos: uno en la Municipalidad y otro en un Centro Municipal y que esos ejemplos se repliquen luego en otros espacios como las instituciones privadas o empresas donde haya madres amamantando. 

Lo aprobado expresa: “Créase en el ámbito de la ciudad de Villa Gobernador Gálvez el Programa Municipal de Lactarios Públicos para que las mujeres en periodo de lactancia puedan amamantar o extraer su leche materna asegurando una adecuada conservación”. 


"El Programa Municipal de Lactarios Públicos constará de una primera etapa donde se procederá a instalar uno en la Municipalidad y un segundo en el Centro Municipal (CIM). Posteriormente la autoridad de aplicación determinará los lugares que resulten prioritarios para la instalación de otros Lactarios Públicos en función de las demandas en un barrio puntual, el grado de población vulnerable, la necesidad específica de una zona concurrida para la realización de trámites, entre otras”, señala. 


En el tercer punto de la Ordenanza describen que estos “Lactarios Públicos deberán contar con un ambiente acondicionado para su uso como ser que brinde privacidad y comodidad posibilitando el amamantamiento y la extracción de leche; cuente con una mesa, un sillón y una heladera en la que la madre pueda almacenar refrigerada la leche extraída en casos de jornada laboral y disponga de un lavado cerca del mismo, para facilitar el lavado de manos”. 

La Secretaría de Salud y Medio Ambiente será la autoridad de aplicación de la ordenanza y los fondos que requiera la implementación del Programa Municipal de Lactarios públicos, serán predeterminados por la autoridad de aplicación, fijándose anualmente la partida de los mismos en la Ordenanza de Presupuesto General de Gastos y Cálculo; detallaron 

“El Departamento Ejecutivo Municipal, a través del órgano correspondiente, implementará una campaña de difusión que tendrá como objetivo dar a conocer la creación del Programa Municipal de Lactarios Públicos. La campaña será difundida en todas las dependencias municipales y en la vía pública y deberá incluir los beneficios de contar con lactarios en las instituciones del sector privado”, finaliza el documento. 

La Ordenanza fue aprobada por unanimidad, la concejal expresó su agradecimiento a los demás ediles de acompañar el proyecto y expresó: “Es muy importante promover la lactancia materna y no hay remplazo de la leche materna”. 

“Hoy hay una realidad que las mamas dejan de amamantar a sus niños porque no pueden hacerlo en sus lugares de trabajo y lo que tenemos que promover es que continúe la lactancia materna no solo por salud sino también el niño alinea la mirada cuando la mamá lo amamanta, siente el calor materno, el ritmo cardiaco y otras cualidades que tiene que ver con la formación del niño, su formación como sujeto y es tan importante como las defensas que le otorga la leche materna. Tenemos que ir por eso y promover la lactancia materna”, expresó.





Comentarios