El Intendente y la Asociación de Comercio presentaron un importante Proyecto para Desvios de Trenes






El intendente Alberto Ricci junto con Damian Furbatti presidente de la Asociación de Comercios e Industria (ACI) y Jorge Murabito concejal de Frente Renovador presentaron un importante Proyecto del Desvio de Trenes que atraviesan la ciudad. El plan estaría "avanzado en el gobierno nacional", infomaron desde Gobierno Municipal.


La obra estará a cargo del Gobierno de la Nación, a través de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) y permitirá esquivar los inconvenientes generados por el tránsito ferroviario al ingresar a la zona urbana de la ciudad para llevar la carga a los puertos de Rosario y de la planta cerealera de Cargill en Alvear.

Actualmente los trenes de carga que ingresan y egresan a los puertos deben realizar varias maniobras invirtiendo locomotoras en las estaciones Villa Diego y Aguirre, ocasionando grandes demoras en el tránsito vehicular.

La mega obra harían una modificación importante en la zona sur de Villa Gobernador Gálvez creando nuevas vías en la zona de Cargill hacia Magallanes donde estaría el empalme; explicaron los funcionarios

 (La zona de la Obra esta en rojo)




En referencia al proyecto, el intendente Alberto Ricci destacó: “Hoy estamos contentos porque pudimos presentar el informe de un plan que tiene muy avanzado el Gobierno Nacional a través de la ADIF, que es el desvío ferroviario del enlace de la vía del Ferro-expreso Pampeano hacia las vías del NCA sin entrar a la estación Villa Diego; ahora va entrar un único tren que va hacia Puerto Rosario, si bien se van a agregar los enlaces del Ferrocarril San Martín y la bitrocha de Belgrano, esto es positivo porque sólo van a entrar los trenes que van al Puerto Rosario”.

“Ya están todos los planos aprobados, estamos a la espera de la firma de una adenda del Gobierno Nacional con el Gobierno de China para la financiación, también las cámaras de Senadores y Diputados van a presentar una nota para declarar la obra de interés público para poder avanzar en la expropiación de algunos terrenos”, comentó el intendente; además agregó que “este proyecto lo venimos viendo desde hace años, es un trabajo conjunto incluido en el Plan Circunvalar Rosario, proyecto Ferrovial; trata de una batería de obras desde Timbúes hasta General Lagos, y en nuestra ciudad se hará este enlace; es una intervención que está complementada con otra en Piñero y que ronda entre los 7 y 9 millones de dólares”.

En tanto, el concejal Jorge Murabito, quien estuvo en representación del Senador Marcelo Lewandowski en la presentación del proyecto, remarcó: “Es importante que se haga una obra de esta magnitud en Villa Gobernador Gálvez, muchas veces se corta el tránsito en la ciudad para que hagan maniobras los trenes, y esta obra va a reordenar el territorio”.



UNA OBRA ESTRATÉGICA PARA LA PLANIFICACIÓN URBANA Y PRODUCTIVO DE LA CIUDAD.

Estos trabajos van a aliviar el tránsito ferroviario en la zona urbana de la ciudad, por ende agilizará la circulación de vehículos por dos arterias importantes como son la Av. Soldado Aguirre y Av. San Martín. También esto va a favorecer al desarrollo productivo de Villa Gdor. Gálvez.

Es por eso que Damián Furbatti, titular de la Asociación de Comercio e Industria, afirmó: “Esta es una muy buena noticia para los villagalvenses, esta obra va a beneficiar al sector productivo de la ciudad y al casco urbano. Esta es una obra que hace 20 años que la estamos esperando, con esto vamos a lograr descongestionar el tránsito ferroviario en la ciudad”. A la vez, completó: “Estamos muy contentos por la respuesta de la ADIF, la CNRT, la Cámara de Senadores y la intendencia. Más que agradecidos”.

Por su lado, José Cortez, reconocido comerciante de la ciudad y abanderado en la temática, valoró: “Creo que de todas las oportunidades que estuvimos buscando soluciones a este problema, es el momento que más cerca estamos de concretarlo, y tiene que ver con la predisposición de los distintos actores de diferentes colores políticos en beneficio del pueblo”.

“Esto va a solucionar muchos problemas, varias veces han descarrilado trenes y teníamos que hacer malabares para cruzar la ciudad, con esta obra vamos a tener menos saturación de tránsito”, concluyó.



PRESENTES.

Es importante mencionar que en la presentación del proyecto también estuvieron presentes el secretario de Obras Públicas, Fabián Nallino; el Diputado Provincial, Esteban Lenci; y la concejal Natalia Murabito.