Repudios por Balacera al municipio: Concejales se expresaron en el recinto

Desde el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez emitieron un comunicado oficial, pasada las 18hs de este jueves, para repudiar el ataque a tiros contra el edificio del municipio. El cuerpo deliberante sesionó hoy proyectos que no hacen a la seguridad pero sí se expresaron algunos ediles en el recinto por más de 30 minutos  como ser la propia presidenta del Concejo Andrea Balbuena, el concejal Javier Pascale, Nicolás Ramirez, Carlos Dolce, Natalia Martinez, Marisa Bernal y Cristina Cuevas.

Balbuena expresó: “Hoy le tocó a una institución del Estado, pero hay hechos similares que los vienen padeciendo comerciantes y también vecinos y vecinas de la ciudad. Es fundamental repudiar este y todos los hechos de violencia y seguir trabajando en un camino por la paz social y la convivencia, e insistir en un trabajo conjunto de los tres niveles y los tres poderes del Estado para frenar el avance de la violencia”.

El concejal Javier Pascale destacó que “como bloque opositor, todos nosotros estamos en una posición de absoluto rechazo ante lo sucedido, hoy que es el Día Internacional de la Democracia aquí estamos justamente ejerciendo la democracia y ratificamos nuestro repudio como bloque opositor”.

El edil Nicolás Ramírez coincidió, y recordó que “estamos repudiando semana tras semana diferentes hechos, porque estamos inmersos en una escalada de violencia cada vez más grave”. Recordó la ocasión en que él mismo fue objeto de amenazas y pidió tomar medidas “más severas contra la violencia, ya que estamos cruzando límites, y un día vamos a cruzar un límite del cual no hay retorno. Los delincuentes se están animando cada vez a más”.

A su turno, el concejal Carlos Dolce se sumó a estas manifestaciones. “Me tocó vivir de cerca esta balacera porque estaba a esas horas de guardia en el cuartel de Bomberos. Esto es un ataque a la ciudadanía en general, y es una demostración del coraje que van tomando los delincuentes, de que pueden hacer lo que quieran y que no les pase nada”. “Entendemos las limitaciones que tiene un Concejo pero creo que debemos coincidir todos juntos exigir más seguridad y acompañar los reclamos del intendente, así como solicitar como cuerpo una reunión urgente con el Ministro de Seguridad de la provincia. En la medida que desde el Estado retrocedamos la delincuencia continuará avanzando”, desarrolló.

Por su parte, la concejala Cristina Cuevas señaló: “Me sumo a este repudio que hemos emitido desde el Concejo, es que cada día estamos más preocupados y angustiados por esta situación y no sabemos qué pasará mañana. Hoy le tocó a la Municipalidad y no es un atentado aislado sino que es contra la sociedad. Es muy preocupante y desde mi lugar, quiero seguir exigiendo a la Provincia que mire un poquito más a nuestra ciudad de Villa Gobernador Gálvez, porque estamos cada vez más desamparados en materia de seguridad. Por otro lado, también nos ponemos a disposición del Intendente para trabajar en conjunto y seguir reclamando y buscando soluciones para que ésto no vuelva a pasar y los ciudadanos estén más tranquilos.”

Asimismo, la concejala Natalia Martínez expresó: “Me parece que es momento de plantear, fuertemente entre este Concejo y la Municipalidad una Secretaria de Seguridad Municipal. ¿Tenemos un presupuesto municipal? Sí. ¿Hay que tocarlo? Sí. ¿Hay que incrementarlo? Sí. ¿Tienen que venir más recursos de la provincia y de la nación? ¿Tenemos que salir a gestionarlos? Sí. Pero la decisión política de tener una Secretaría de Seguridad es ahora. Y eso lo planteó no como una inquietud, claramente es mi convencimiento”. Martínez además destacó: “Toda la solidaridad con Alberto Ricci, que hoy le toca conducir los destinos de esta ciudad. Es horrible lo que pasó anoche, porque en términos personales te desmoraliza pero nada nos tiene que amedrentar”.

La concejala Marisa Bernal, por su parte expresó su acompañamiento al repudio que manifestaron los y las ediles que la antecedieron en el uso de la palabra y agregó: “Creo que es terrible lo que pasó con el Municipio y creo que nosotros tenemos que ser muy contundentes en las declaraciones y más contundentes en las acciones. Tenemos que ponerle el cuerpo, apoyar al intendente y acompañar a la ciudadanía en este proceso. Estos atrevimientos que están teniendo estos grupos se debe a la impunidad, creo que la justicia tiene que dar una demostración de fortaleza porque la verdad es que es vergonzoso lo que estamos pasando.” 


*Temas previstos por el Orden del Día*

En relación a las quemas en el Alto Delta del Río Paraná, se aprobó un proyecto de Resolución que solicita al Superior Gobierno de la Provincia la articulación entre las carteras de Ambiente y Cambio Climático y Salud provinciales con el objetivo de generar intervenciones conjuntas que atiendan a las consecuencias tanto ambientales como de salud que generan la presencia de humo y cenizas en las localidades linderas al Río Paraná. Asimismo, se encomienda al Ministerio de Salud provincial las acciones necesarias para el cuidado y rehabilitación de aquellas personas que sufrieron afecciones producto de los efectos nocivos de las quemas. 

Entre otros temas abordados durante la sesión, el Concejo declaró de interés social y educativo el 40 aniversario de la Escuela Especial San Francisco N° 2.066 de Villa Gobernador Gálvez, a conmemorarse el próximo 22 de septiembre, destacando que se trata de una escuela que tiene como objetivo primordial el de atender a personas con necesidades educativas especiales desde temprana edad hasta la adultez.

En materia de obras públicas se pidió al Ejecutivo que avance en los trabajos necesarios para el rápido reacondicionamiento del techo de tejas del salón adyacente al Anfiteatro Municipal, un espacio físico que hace las veces de vestuarios o sala de estar de artistas antes de salir a escena o de cualquier otra persona que se encuentra vinculada a algún evento que allí se realice. Además, se solicitó que se lleve adelante la reposición de la tapa de tormenta ubicada en calle Caseros al 1900, vereda par en intersección con calle Mitre, así como que se realicen trabajos de arreglo y nivelado de la calle Ramón Varela al 2700. 

También se solicitó al Ejecutivo el desarrollo de las gestiones necesarias con la Cooperativa Integral Limitada para incorporar, columnas y tendido eléctrico en el espacio verde ubicado en las calles Nahuel Huapi, José Costa, Crespo y R. Varela, en un espacio denominado “Florencia Fernanda Corbalán”, para garantizar más visibilidad mediante luminarias LED. 

En apoyo a las políticas de salud pública se pidió un refuerzo de las campañas de fumigación, descacharrado y limpieza de recipientes capaces de albergar larvas de mosquitos, en forma conjunta y coordinadas con campañas de limpieza y desmalezamiento de aliviadores, cunetas y desagües pluviales, de manera de anticiparse a la época de mayor proliferación de los insectos y de mayor ocurrencia de caída de aguas de lluvia, considerando que ponen en riesgo la salud de los habitantes de nuestra ciudad, por ser estos transmisores de distintas enfermedades, entre ellas el dengue.

Fue aprobada a su vez la utilidad pública de los inmuebles compuestos por los lotes Nro 5 A  Y 5 B de la Sección 15 Manzana C. Estos espacios se encuentran ubicados en el barrio Coronel Aguirre y sobre ellos se pidió que el Ejecutivo trámite ante la Legislatura Provincial la respectiva autorización para la expropiación de estos lotes, al tiempo que se establece también, como condición previa a cualquier procedimiento municipal, la celebración de los acuerdos necesarios para asegurar la indemnización y demás gastos que pueda originar la expropiación, que correrán por cuenta de la provincia de Santa Fe o del Poder Ejecutivo Nacional.

Finalmente, mediante resolución, el Concejo Deliberante se dirigió al Gobierno provincial para que arbitre los medios necesarios para la incorporación de la Provincia de Santa Fe al Registro Nacional de Datos Genéticos Vinculados a Delitos contra la Integridad Sexual, con el propósito de posibilitar la transferencia e intercambio entre Nación y Provincia de huellas y datos genéticos pertenecientes a agresores sexuales. Con esta información, se facilita la sanción y prevención de delitos de índole sexual.

Comentarios