Oscar Ríos, artista reconocido en el Chamamé fue declarado Persona Destacada en VGG



El Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez declaró de  "Persona Destacada" de la ciudad, el jueves, a Nicolas Oscar Dettler, más conocido como Oscar Rios por su trayectoria en el ambito cultural y por su legado musical del chamamé. 

Rios cuenta con una trayectoria de 60 años, cantante, guitarrista, autor y compositor e  integró el conjunto de Ramón Merlo, “Los Reyes del Chamamé”, Abelardo Dimotta, con Antonio Tarrago Ros, lideró "Los Grandes del Chamamé", entre otros.

Nació en un paraje del Departamento La Paz en Entre Ríos, pero desde muy joven vive en Pueblo Nuevo, donde desarrolló toda su carrera artística y debutó profesionalmente de la mano de Merlo en el mítico baile El Cañonazo. Recibió diversos premios como la consagración en el Festival de Cosquín en 1982 junto
a “Los Reyes del Chamamé”, entre otros.

Por toda este recorrido, Carlos Dolce concejal del Frente Progresista, Civico y Social (Fpcys)  presentó el proyecto de reconocer a Ríos, la iniciativa fue aprobada por unanimidad el jueves de la semana pasada.

El edil sostuvo: "Ya sea cantando, animando, ejecutando la guitarra, diciendo una glosa, interpretando o componiendo un tema, ha sabido marcar un estilo dentro del chamamé, siendo su presencia innovadora y con más de 60 años de carrera, donde recorrió nuestra provincia,Entre Ríos, Corrientes, Misiones, Chaco, Formosa, Córdoba, Buenos Aires y Capital Federal, es una figura ineludible de la cultura popular”.

A su vez, en el considerando del proyecto recordó: "El chamamé forma parte del Patrimonio Cultural de la ciudad desde el año 2010 ya que es una de las expresiones musicales más difundidas, cuna de grandes artistas que nacieron en Villa Gobernador Gálvez o que la eligieron para vivir y desarrollar sus carreras”.

El artista presenció la sesión del jueves via virtual y agradeció a los concejales. “Quiero seguir cantando porque pienso que nací, no sé si para cantar o animar los escenarios para la gente que va a ver y gritar el nombre de uno. Mi vida es cantar y cantar alegra mi alma y creo que alegra el alma de todos los amigos”; expresó.


Comentarios