La Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS) de Villa Gobernador Gálvez volvió reunirse anoche vía online a través de la app ZOOM tras quedar suspendidas las reuniones desde junio por la Pandemia.

El motivo de la reunión fue presentar a las nuevas autoridades policiales, al nuevo Inspector de la Zona VI Hugo Bandeo junto a la jefa de Comando Radioeléctrico Débora Savini; las autoridades hace 22 días que asumieron los cargos.

Recordemos que con el cambio de inspector (antes estaba Carlos Rodríguez) se realizó un recambio total de los jefes de las comisarías 25,26, sub 26 y 25 de la ciudad. (ver nota autoridades nuevas)

Anoche la reunión estuvo presidida por el intendente Alberto Ricci junto el coordinador de la CAS Rodolfo Cavalleri y estuvieron presentes, el diputado provincial Esteban Lenci, la secretaria Gobierno Victoria Culasso, el subsecretario de Control y Convivencia Raúl Domínguez, el presidente del Concejo Carlos Dolce, el presidente de la Asociación de Comercio e Industria Damián Furbatti, los concejales Cristina Cuevas, Natalia Martínez, Diego Garavano, Raúl Antonello; demás miembros de la Comisión y la prensa.

Cavalleri hizo una introducción de lo qué es la CAS para las nuevas autoridades, para qué sirve por ejemplo: gestionar recursos ante gobierno provinciales, nacional para dar justamente “apoyo” a la Seguridad., posibilitar el arreglo de móviles, nafta, surgió el tema del agua en la subcomisaria 26 que no hay, va una cuba de Bomberos va a llenar el tanque, el destino de fondo (aunque no se habló de este punto y ninguno de los miembros tampoco preguntó), solo se mencionó que las cámaras de seguridad cuando se rompen ocupa el 80% del presupuesto asignado; entre otros puntos.

Algunos de los puntos trascendentes fueron los que mencionó el inspector, el intendente y el jefe de Gendarmería, por su parte Bandeo indicó que llegaron tres móviles asignados por la Unidad Regional 2 y se suman a los cuatro que tenía Comando Radioeléctrico y móviles por comisarias; aunque estos “recursos son escasos” expresaron y van variando depende el día.

También agregó que comenzaron a realizarse los operativos en conjunto con la Policía de Acción Táctica, Seguridad Vial Provincial, Rural y otras fuerzas. Como así también con Gendarmeria Nacional.

La Inspección no solo abarca la ciudad villagalvense sino también Alvear, Pueblo Esther y General Lagos. Estos recursos son destinados a cubrir toda esta área. El inspector desmintió el rumor que “VGG solo tenía un móvil”.

En cuanto a los delitos por balaceras y extorsiones comenzaron un trabajo en conjunto con la Fiscalía NN y la Fiscal de la Unidad de Villa Gobernador Gálvez a cargo de Dra. Lorena Aronne.

Por su parte, el intendente mencionó que estuvo reunido con autoridades del Ministerio de Seguridad para gestionar más recursos policiales para la ciudad y que en los próximos días habría novedades. Y que estuvo reunido con Jorge Baclini para solicitar la apertura de una segunda fiscalia en la ciudad.

A su vez Victoria Culasso, secretaria de Gobierno indicó que se han pedido más recursos en las reuniones que se mantiene con Seguridad y el envio de recursos a la ciudad “tiene que ver con una cuestión política provincial”, pero reconoció que el envío de -al menos- tres móviles sean productos de estas reuniones.

El diputado provincial, Esteban Lenci también señaló que “el peso no solo recaiga sobre la policía el tema de seguridad, que tiene su parte, pero también hay que ver programas sociales para acompañar con más políticas fuertes” en este aspecto.

El jefe de Gendarmería del Destacamento de VGG, Fernando Pérez señaló que Gendarmería comenzó a organizar operativos cada 6 horas y cuentan con cuatro móviles de manera fija, a esto se le suma los Operativos como el jueves pasado donde Nación envió más de 40 gendarmes y vehículos donde se hizo saturación en diversos puntos de la ciudad. “La idea es que este tipo de procedimiento se mantengan en el tiempo”, expresó Pérez.

Los representantes del Concejo y de la Asociación de Comercio también tomaron la palabra y se pusieron a disposición con las nuevas autoridades para trabajar en conjunto.