Lenci: "Solicitamos que se reglamente la Ley del Plan Abre y continúe implementándose"


 



El diputado provincial del Frente Progresista Civico y Social Esteban Lenci presentó un proyecto de comunicación en la Cámara de Diputados de la Provincia de Santa Fe para que el Gobierno provincial reglamente la Ley aprobada en octubre del año pasado para que el "Plan de Intervención Integral de Barrios" (Plan ABRE) se continúe implementando. No solo se presentó este pedido en la Cámara sino tambien el Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez se hizo eco de este reclamo a través de la edil Andrea Balbuena.

 Lenci explicó que “el Plan ABRE logró que el trabajo conjunto del gobierno provincial, los gobiernos municipales y las organizaciones sociales aúnen esfuerzos y achiquen las brechas que genera la desigualdad y la pobreza”. “Una estrategia integral y coordinada entre diversas áreas, una acción innovadora del Estado en el territorio que vecinas y vecinos de las ciudades reconocen y valoran”, recordó.

“El Plan ABRE se ejecutó siguiendo dos ejes principales de trabajo, por un lado Infraestructura y Hábitat de los barrios, con mejoras en temas claves como educación, salud, seguridad, justicia, energía y vialidad, así como mejoras generales en vivienda, saneamiento y acceso a luz y agua seguras”, detalló el diputado socialista. “El otro eje fundamental fue el fortalecimiento en Convivencia y Participación, promoviendo la inclusión socioeducativa y laboral, el abordaje integral de adicciones, la convivencia barrial, la seguridad ciudadana, la promoción de derechos y la participación social y comunitaria”, prosiguió.


“La situación económica y social que transitan el país y la provincia se ha agravado seriamente durante este 2020 y estamos convencidos de que el Plan ABRE ayudaría enormemente al mejoramiento del clima de convivencia y paz”, resaltó. “No se explica que a un año de la sanción la Ley 13.896 no se haya dictado el decreto reglamentario respectivo, más aún sabiendo que ya cuenta con un presupuesto asignado para 2020 de $3.138.912.660, ni se haya indicado la forma de presentación de los proyectos”, reclamó Lenci. “Tampoco se envió a esta Legislatura el pedido de designación de integrantes para conformar la Comisión Especial de Distribución del Programa, establecida por la misma ley”.

Por su parte la concejala villagalvense Andrea Balbuena, integrante del bloque Frente Progresista, solicitó al gobierno de Santa Fe la reglamentación e implementación del Plan ABRE, en el cual remarcó que "a Villa Gobernador Gálvez le corresponderían más de 57 millones de los más de 3.138 millones de pesos para obras de infraestructura, servicios y proyectos sociales". "Durante el anterior gobierno provincial el ABRE logró intervenciones de fuerte impacto territorial en barrios como La Ribera, Coronel Aguirre, Fonavi y Costa Esperanza", detalló.

“Junto a concejalas y concejales del Frente Progresista que ejercen su rol en diversas ciudades de Santa Fe, reclamamos firmemente al gobierno encabezado por Omar Perotti que se garantice el funcionamiento del Plan ABRE en toda la provincia, tal como lo determina la ley aprobada y promulgada en octubre de año pasado, esos fondos le pertenecen a las  vecinas y vecinos de Santa Fe” concluyó Lenci.


Mirá la nota en video con Informa2.com.ar