Denuncian la falta de camas críticas en VGG

Foto: Informa2.com.ar


El avance del virus en Villa Gobernador Gálvez ya es notable con 703 casos activos a la fecha (lunes 28 de septiembre de 2020) y 11 personas fallecidas. La curva ascendente se aceleró en estas tres últimas semanas y la ciudad, con más de 100 mil habitantes, no cuenta con un lugar de camas críticas, el único sistema de salud provincial representativo del Gobierno Provincial es el Hospital Dr. Anselmo Gamen; es allí donde ahora está el foco de la crítica.

Los trabajadores del hospital salieron a reclamar y denunciar los inconvenientes que está teniendo el nosocomio, el delegado de Ate Daniel Albachiaro en dialogo con Informa2.com.ar expresó: “El hospital no está preparado, porque el plan original a inicio de Pandemia era que el Gamen sería para pacientes NO COVID e iban a preparar la Clínica Gomara (que está sin funcionar hace tiempo) para la internación de los pacientes COVID 19; ese era el plan original, pero nada de esto pasó”.

El delegado señaló que la gente se cuidó, los trabajadores de la salud hicieron lo que tenía que hacer, pero “en 6 meses no se hizo nada”.

“El Gamen nunca se preparó, el tema que la clínica Gomara nunca abrió. Durante estos meses no se avanzó, es una inacción que llama la atención porque está en riesgo la población y riesgo grave”, apuntó el referente gremial del Gamen.

“Villa Gobernador Gálvez quedó a su suerte”, apuntó.

El referente de Ate local informó que ante el avance de los casos hay entre a 4 a 5 pacientes ya internados en el Hospital por afecciones respiratoria y lo requerían, pero el edificio no está preparado para atender los casos.  “Hay una sola sala transitoria, con algunas camas, pocos picos de oxígenos, un solo baño, no es seguro y no hay ventilación”, denunció.

También informó que el Hospital está preparando otro sector con cuatro camas pero “corren riesgo enorme porque no hay espacio para transitar y realmente el hospital no está preparado”.

Falta de Recursos Humanos, enfermeras y enfermeros

Otro de los puntos que remarcó el gremialista: “Si bien dicen que están haciendo tratativas para abrir Gomara,  otro tema es que tampoco hay recursos humanos, no hay enfermeros.  Los enfermeros en la clínica Gomara que iba a poner la provincia les pagaban 25 mil pesos cuando en el Hospital Español pagaban 60 mil y ahora la Provincia está buscando enfermero que traen de Santa Fe para trabajar en Baigorria con poca experiencia porque son recién graduados. No hay recursos humanos porque también están infectados”.

Contagios acelerados por empresarios que obligan a trabajar por síntomas

Otro de los puntos que se refirió el trabajador de la salud y referente gremial es al número de contagios acelerados que observan cada día que van al Hospital.

“Nosotros lo vemos en la atención cotidiana en un alto porcentaje de personas, antes no se veía, te dan la pauta que esto avanzó mucho. Hay que ver por qué tanto en Villa Gobernador Gálvez en una semana se duplicaron los casos y cómo juega el rol de los frigoríficos de Paladini (con 1500 trabajadores aproximadamente) y el Swift (1580 aproximados empleados), vemos y sabemos por el relato de muchos trabajadores que iban a trabajar con síntomas para no perder el premio, por más protocolo que tengan en una fábrica es inevitable”, enfatizó.

“Los trabajadores y el pueblo de Villa Gobernador Gálvez hicieron el esfuerzo de la cuarentena de no salir a la calle y el tiempo que pidió el Gobierno de Santa Fe, los trabajadores hicieron ese esfuerzo, pero ellos no cumplieron en lo absoluto. Ahora nos encontramos que en la ciudad no hay nada”, señaló.

“Pedimos rápidamente se invierta en Villa Gobernador Gálvez y se preparen las camas críticas. Y que se pague a los enfermeros, que se haga urgente”, finalizó.


                                                  MIRÁ LA NOTA EN VIDEO


Comentarios