El intendente Alberto Ricci junto realizó una conferencia de prensa para hablar acerca de las gestiones que vienen realizando en materia de seguridad por la falta de recursos policiales y que “aún no vienen”. Lo acompañaron Damian Furbatti presidente de la Asociación de Comercio e Industria (ACI) y Rodolfo Cavalleri coordinador de la Comisión de Apoyo a la Seguridad (CAS).

Ricci dio numero concretos en cuanto a recursos policiales. “A esta altura del año pasado la ciudad contaba con 10 móviles en Comando Radioeléctrico, dos móviles funcionando en cada una de las Comisarias, es decir,  18 móviles en total, Comando tenía más de 55 personas abocadas a la ciudad, estaba la policía motorizada, la policía comunitaria”, señaló.

“En la actualidad tenemos 35 personas solo en Comando Radioeléctrico, con cinco móviles, en las comisarias están los móviles pero no el personal, no tenemos la motorizada, la Comunitaria viene de vez en cuando a hacer algún recorrido eventual; entonces nosotros vemos localidades como Funes, Pueblo Esther que tienen mayor cantidad de recursos en todo lo que digo y Villa Gobernador Gálvez no, me dicen que nos asisten desde Rosario pero eso no está ocurriendo. Estamos trabajando con el Ministerio de Seguridad y haciendo el reclamo correspondiente”, señaló.

Ricci expresó que mañana a las 17 horas van a tener una nueva reunión con el Ministerio de Seguridad de Santa Fe para llevarle números en concreto de lo qué está pasando en Villa Gobernador Gálvez.

“Vamos a plantear que si no se toma en serio esta situación, la cosa va ir mucho peor”, señaló.

Consultado acerca de por qué no envían los recursos suficientes a  la ciudad, el mandatario municipal expresó que “hay mucho personal afectado de la policía por el tema de Covid 19, algunos aislados, otros con carpeta médica y no hay personal para hacer el recambio y no hay personal nuevo”, es lo que le dicen desde el Ministerio.

“Y en lo que respecta a móviles (autos, camionetas, motos, etc) la respuesta del ministerio en charlas anteriores fue que los móviles se van rompiendo y que para ponerlo en marcha el trámite es lento y costo”, señaló.

Ricci informó que en Villa Gobernador Gálvez, la CAS está colaborando con la Policia para reparaciones pero los costos se fueron altos y es un tema del Ministerio de Seguridad; aunque colaboran.

Habló acerca de las fuerzas federales. “El sábado a la tarde llamaron al jefe de Gendarmeria en Villa Gobernador Gálvez y le señalaron que aboque todos sus recursos en la ciudad. Pero les ocurre lo mismo que a la policía que hay poco personal, la mayoría está afectado por la Pandemia”, indicó.

Con respecto a si el gobernador Omar Perotti llamó al intendente. Ricci indicó que recibió la llamada del gobernador el sábado y expresó su preocupación no solo por la ciudad sino por la provincia.

Consultado si el poco envió de recursos se debe, también, a una cuestión política (Omar Perotti es Justicialista y Alberto Ricci es del Frente Progresista Cívico y Social) el jefe municipal minimizó la cuestión. “No es por una cuestión política, al menos creemos en eso”, señaló.

En cuanto a las cámaras de seguridad, el intendente dijo que hay en total 200 y solo 6 no funcionan y justo una es de las balaceras a la concesionaria, pero las otras cámaras captaron todo el movimiento, señaló.

Y amplió: “Estamos trabajando en un sistema de digitalización, con personal capacitado y que las cámaras tengan mejores pixeles para detectar caras y autos con mejor resolución”.

Para finalizar, Ricci señaló que mañana la reunión es clave y remarcó: “Yo  lo que necesito es que el Ministerio entienda la problemática de Villa Gobernador Gálvez. Sabrán ellos la cantidad y la calidad de gente que nos van a enviar porque no siempre la cantidad hace a la calidad, necesitamos mejor gente con mayor capacidad de acción y recursos adecuado. Lo que queremos es una seguridad de calidad”.