Foto: Cristina Martinez/archivo 2016



La Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez informó que se recolectaron muestras del agua del Arroyo Saladillo e inspeccionó a las empresas linderas a la cuenca tras las denuncias de contaminación. La idea es determinar su origen.

“Hemos enviado Las muestras a un laboratorio registrado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para determinar las sustancias que se están vertiendo y otorgar estas pruebas a fiscalía”, aseguran desde el Ejecutivo.



Desde hace 10 días, la Secretaría de Salud y Ambiente, junto a la subsecretaría de Control y Convivencia Ciudadana, recorren la cuenca del Arroyo Saladillo y visita empresas cercanas para recolectar muestras y corroborar si hay contaminación en el agua, y en caso de haberlo, determinar quiénes contribuyen a provocarla.





En referencia al tema, el intendente Alberto Ricci manifestó: “Hace días, cuando visualizamos espuma en el agua, comenzamos a recolectar muestras del Arroyo Saladillo y visitando sorpresivamente a empresas para realizar inspecciones; creemos muy importante poder detectar el nivel de contaminación que hay en el agua y descubrir el origen del daño ambiental”.





“Este es un trabajo que realizamos en sintonía con el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático de la Provincia. Tras denuncias de vecinos intervino también el Ministerio Público de la Acusación a través de la fiscal María Laura Martínez a quien le presentaremos la evidencia obtenida”, agregó.





Por su lado, la secretaria de Salud y Ambiente, Alejandra Ratti, indicó que “se realizaron trabajos de inspección en diferentes empresas de la ciudad en donde visualizamos el proceso productivo de las mismas para detectar si utilizan productos químicos que provoquen la espuma en el agua”.





“Tomamos muestras de los efluentes de las empresas y de lo que se vertía en el Arroyo para comprobar si coinciden y si se encuentran fuera de los parámetros establecidos por reglamentación. Hemos enviado estas muestras a un laboratorio registrado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático para determinar las sustancias que se están vertiendo y otorgar estas pruebas a fiscalía”, concluyó la funcionaria.